Vídeo: Efe | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Atlético de Madrid lanzó este martes la campaña 'Futuro sin Alzheimer' para dar visibilidad, insistir en la concienciación y trabajar en la prevención de esta enfermedad, con la que "conviven más de 800.000 personas" en España, según explicó Enrique Cerezo, presidente del club rojiblanco, durante la presentación en el auditorio del estadio Metropolitano.

El punto de partido de la campaña fue la invención de una leyenda ficticia del conjunto madrileño de los años 70, llamada Marino Utiel, para recrear en cualquier persona la pérdida de memoria que sufren los enfermos de alzheimer (nadie podría recordar a ese jugador, porque nunca existió).

Además, se ha creado una camiseta de la época de los 70 con el número 21 y el hombre 'Utiel', a la venta en las tiendas del club, para las personas interesadas en colaborar en esta lucha.

"Porque Marino nunca existió...", contó el presentador, tras la emisión de un vídeo del ficticio futbolista, con declaraciones de leyendas y aficionados del club hablando de él.

No era un homenaje a Marino Utiel, como convocó el Atlético en la víspera, sino "un homenaje a todos los pacientes y sus familias que luchan cada día contra esta enfermedad".

"Los valores del Atlético de Madrid se unen para hacer visible el Alzheimer, para poder conseguir un futuro sin alzheimer", expresó el presentador, antes de dar paso Cerezo: "Con profunda emoción, me dirijo a ustedes para presentar la campaña de lucha contra el alzheimer. El alzheimer es una realidad que no podemos ignorar".

"En España hay más de 800.000 personas mayores de 40 años que conviven con esta enfermedad. Cada año se diagnostican más de 40.000 nuevos casos", repasó el presidente del Atlético, que enfocó en que el mayor porcentaje "no son diagnosticados" en las fases iniciales. "Es urgente dar visibilidad a esta batalla y crucial la concienciación y, sobre todo, la prevención", añadió.

"El Atlético de Madrid siempre ha tenido un profundo impacto en la vida de las personas, no sólo con los éxitos deportivos, sino con su compromiso social. Seguiremos estando cerca de las personas incluso fuera del campo. El compromiso de toda la familia rojiblanca es tratar de transformar la pasión del fútbol en algo más grande, que deje y dejará huella en la sociedad", continuó Cerezo.

"El alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente. Por encima de los 80 años, uno de cada cinco en España padece alzheimer. Cuando un paciente viene con quejas de memoria tenemos que ver si es una enfermedad de alzheimer o no. Han dejado de hacer cosas más complejas, dejan de cocinar, de hacer transacciones bancarias...", expuso el neurólogo Víctor Gómez Mayordomo.

"Otra clave es que ellos no van siendo conscientes de su déficit. Tienen faltas de memoria, repiten siempre lo mismo y suelen venir a las consultas acompañados en los estadios iniciales", explicó el médico, que apuntó que hay "biomarcadores" y "técnicas de imagen", como resonancias y TAC, que "pueden adelantar el diagnóstico de la enfermedad". También hay análisis de sangre y punciones lumbares para la "detección precoz".

"En el tratamiento farmacológico todavía estamos lejos de una etapa efectiva", añadió Víctor Gómez Mayordomo, aunque dijo que sí hay "estrategias para ralentizar el desarrollo de la enfermedad".

"El factor de riesgo más importante es la edad, pero existen otros factores modificables, como hábitos de vida, sobre todo. La memoria es como un músculo que si se ejercita más tarde debuta la enfermedad del alzheimer. También se ha visto que el ejercicio físico es un gran preventivo", añadió.

Desde la Asociación de Leyendas del Atlético de Madrid está activo un proyecto desde hace cinco años, con "talleres para ayudar y acompañar a familias con enfermos de alzheimer".

Los exjugadores del conjunto rojiblanco asisten cada año a doce jornadas en una residencia de ancianos, con los que comparten dos horas por la mañana "intentando motivarles e incentivarles esos recuerdos del pasado a través del fútbol", explicó Roberto Fresnedoso, campeón de la Liga y la Copa del Rey con el Atlético, en el histórico doblete de 1995-96.