El Maratón de Madrid crece a nivel internacional con corredores de 102 países
Un recorrido por el corazón de Madrid
El Rock 'n' Roll Running Series Madrid, que se disputará el día 23 y engloba las distancias de maratón, medio maratón y 10 kilómetros, contará con 34.000 corredores procedentes de 102 países, lo que supone un crecimiento del diez por ciento respecto al año pasado.
Para la presente edición, la número 45 de su historia, están agotados los 34.000 dorsales disponibles, un diez por ciento más que en 2022.
Los dorsales los lucirán corredores procedentes de 102 países repartidos en 9.000 para el maratón, 17.000 para el medio maratón y 8.000 para los 10 kilómetros, con 27.342 atletas nacionales y 6.658 extranjeros, creciendo casi 1.200 foráneos respecto al año pasado. Los más numerosos son los franceses (1.248), seguidos de italianos (614) y británicos (599).
Del total de corredores un 33% son mujeres y un 67% hombres. Por segundo año consecutivo, en la prueba de 10 kilómetros, el porcentaje de mujeres (52%) es superior al de hombres (48%).
El maratón ofrece el recorrido más monumental de su historia, con un trazado turístico e histórico que permitirá a los corredores atravesar los sitios más emblemáticos de la ciudad como la Gran Vía, la Plaza de España, la calle Preciados o la Puerta del Sol, por la que discurrirán los atletas de las tres distancias.
Entre los favoritos a la victoria en maratón destacan, en categoría masculina, los kenianos Daniel Kibet (2h05.20), Filex Kiprotich (2h05:33) y Reuben Kerio (2h07.00) y los etíopes Bazu Worku Hayla (2h05.25) y Beshah Yersiie (2h06.34) y en femenina las etíopes Afera Godfay (2h22:41) y Muluhabt Tsega (2h22.23), la keniana Monica Jepkoech (2h23:59) y la española Marta Galimany (2h26.14), poseedora del récord nacional de la distancia y undécima en el último Europeo de Múnich.
"Después del récord de España se me brindó la posibilidad de presentar el Maratón de Madrid y ahora empiezan a llegar los nervios. Me hace ilusión porque he corrido dos años la media aunque sé que es duro y voy a sufrir", dijo Galimany, durante la presentación de la prueba celebrada en los Jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro.
También participarán diez corredores con diferentes discapacidades que completarán, por relevos, el recorrido de 42,195 kilómetros representando a las diez fundaciones implicadas en el proyecto: Envera, Prodis, Juan XXIII, Capacis, Down Madrid, Talismán, Cruz Roja, El Buen Samaritano, A la par y Fundación Atlético de Madrid. Todos ellos correrán cuatro kilómetros (dos tramos de 2 kilómetros) e irán dándose el relevo hasta el 40. Una vez se alcance ese punto, se reencontrarán para correr en equipo hasta la línea de meta.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha dicho que "la carrera permite disfrutar de una ciudad maravillosa que se vende al mundo".
"Habrá que cambiar el dicho y decir que del cielo a Madrid. El deporte es una escuela de vida. El maratón es un espejo en el que mirarnos. No hay un maratón con un recorrido urbano tan variado, con el que damos la bienvenida a todos los corredores de fuera", ha manifestado el alcalde.
El Rock 'n' Roll Running Series Madrid aplicará quince medidas para favorecer la sostenibilidad. AENOR realizará la verificación en base a la norma ISO 14064 y contará con la participación de Global Omnium, que aportará la tecnología necesaria para su cálculo y análisis de impacto.
"Hace varios años nos marcamos un reto y estamos contentos de ser el primer evento internacional en certificar la huella de carbono", declaró Pedro Rumbao, CEO de Rock 'n' Roll Running Series Madrid.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}