Enes Ünal: “Me queda mucho camino para estar perfecto”
“Estoy muy contento. Intento disfrutar el momento. Han sido meses muy duros para mí, de mucho trabajo sin mis compañeros"
Enes Ünal, delantero del Getafe, aseguró en rueda de prensa que aún le “queda mucho camino para estar perfecto” después de superar una grave lesión en una rodilla y destacó que el proceso total de recuperación para estar igual que antes puede durar hasta doce meses.
El atacante turco del Getafe se lesionó al final de la temporada pasada durante un encuentro ante el Betis. Después de casi siete meses y medio en la enfermería por culpa de una rotura del cruzado de la rodilla de su pierna derecha, reapareció ante el Rayo Vallecano en la pasada jornada de LaLiga (jugó 22 minutos) y repitió contra el Espanyol en Copa (26 minutos). Ünal fue claro: “Quiero jugar”, dijo.
Al final todos queremos competir como futbolistas. Cuando no lo haces, molesta. Por fin ya puedo competir con mis amigos y contento”, señaló.
“También estoy en otro proceso. Me siento futbolista. Me queda mucho camino para estar perfecto. Este tipo de lesiones llevan doce meses de proceso. Estoy muy contento pero cada día es otra competición para mí. Cada día hay que superar cosas y todos los días estoy consiguiéndolo”, añadió.
Asimismo, informó de que cada jugador de la plantilla del Getafe le ayudó “mucho” en su recuperación y recordó que el curso pasado vio los últimos partidos de su equipo desde el hospital con una petición especial para sus compañeros.
“Sólo les decía que quería jugar en Primera y me contestaban que no me preocupara por nada. Veía los partidos con mucha ansiedad, pero con confianza en mis compañeros. Esta temporada ha sido diferente. Me sentí tranquilo y con muchas ganas de estar en el equipo. Estoy muy orgulloso de estar en este equipo, de cómo compiten y cómo trabajan”, comentó.
Además, desveló que anteriores tratamientos que hizo con psicólogos le han servido para saber cómo actuar ahora: “No he trabajado con alguien específico. Antes, en mi carrera, hice ese tipo de trabajos. Especialmente en Valladolid, que pasé momentos difíciles porque tenía ansiedad. Cuando trabajas un montón de tiempo con esas cosas, aprendes cómo manejarte”, explicó.
“Lo más importante son las conversaciones con uno mismo, que tú sabes cómo manejar distintas cosas. Sé cómo hacerlo. Intento ver muchos vídeos. Estamos en 2024 y hay muchos. Ha habido deportistas de nivel top que sufrieron lesiones de este tipo y siempre hay muchas anécdotas. Por ejemplo, de Kobe Bryant. Veo cosas, que me ayudan mucho”, añadió.
También reconoció que en los siete meses y medio que ha estado lesionado ha aprendido a ser mejor padre porque ha tenido más tiempo para estar con su hija. Y, además, compartió que parte de su recuperación la completó en Serbia, donde estuvo setenta días con otros deportistas que sufrían lesiones iguales o más complicadas que la suya.
“Cuando estas jugando siempre, nunca me lesioné y estaba orgulloso de estar así y a veces no te das cuenta de estas cosas y cuando pasan te das cuenta. Eso me hizo aprender también que aunque me cuidaba mucho, hay que cuidarse más. En cualquier momento puedes perder la oportunidad de jugar y competir. Ahora mismo intento disfrutar más que antes”.
Preguntado por el papel que ha jugado José Bordalás durante su lesión, dijo que fue “muy importante” por toda la confianza que depositó en cómo se iba a recuperar en Serbia: “Me dio confianza y en todos estos meses no me metió. Me dieron todo su apoyo y has sido fantástico”.
Ahora, declaró, tiene muchas “ganas” de jugar todos los partidos que quedan del curso empezando por el siguiente, la próxima semana ante el Sevilla en la Copa del Rey. “Quiero ganar y pasar rondas en esa competición. Muchas ganas por cómo está jugando el equipo de bien. Latasa, Mayoral y todos los delanteros están a un nivel muy alto y yo soy ambicioso”, resaltó.
“Mi idea era volver de la lesión y ser uno más. Eso es necesario para el equipo y para el entrenador. Ahora estoy en ese momento. Física y mentalmente estoy bien. Depende del míster. En mi posición hay compañeros que jugaron seis meses y lo hicieron muy bien”, recordó.
Cuestionado por si antes de lesionarse había recibió ofertas de equipos más importantes del Getafe, reconoció que hubo “cosas” pero dejó claro que a su representante le dijo que no quería “saber nada” hasta que no terminara una temporada en la que su equipo se jugaba la salvación.
Respecto a la posibilidad de jugar la Eurocopa con Turquía, indicó que a veces piensa en ello aunque dejó claro que cuando te recuperas de una lesión grave es más importante el día a día.
“Me concentro en el próximo partido. Tengo muchas ganas de competir y cuando llegue el momento vamos a ver. Ahora en Turquía están saliendo muchos delanteros jóvenes y buenos. Pero me centro en el momento”.
Ünal dejó claro que no tiene ningún tipo de problema o miedo a la hora de meter la pierna o de jugar fuerte y sin dudas los partidos. “Pero cuando cada partido acaba piensas… ‘uff no me lesioné’. Cuando juegas no piensas, no da tiempo. Pero cuando acaba estás más agradecido. Y cuando cada día pasa te da más libertad y movimiento. Es un juego de repetir movimientos, de repetir y repetir. Estoy bien. Nunca he sido un jugador de tener miedo y espero no tenerlo”.
Por último, a pocos días de recibir al Sevilla de Quique Sánchez Flores, habló sobre quien fue su entrenador en el Getafe hasta la temporada pasada: “El míster fue fantástico para nosotros. A mucha gente se le olvida el primer año. No tienen memoria. Estábamos hundidos, vino aquí y nos salvó. Estamos muy agradecidos por eso. Cuando venga aquí, si tenemos tiempo le saludaré”, concluyó.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}