Feijoo dimite como presidente de la Federación de Rugby
Soler: "No puede volver a suceder una situación como la del rugby"
Alfonso Feijoo, presidente de la Federación Española de Rugby (FER), ha anunciado que dimitirá de su cargo, después de la expulsión de la selección del Mundial de Francia 2023 como consecuencia de la irregularidad cometida con el jugador Gavin van den Berg, de origen sudafricano.
Feijoo se ha desmarcado de ella en una rueda de prensa en la que se ha confirmado también, entre otras medidas, el aplazamiento de la final de la Copa del Rey en la que debería jugar el Alcobendas este fin de semana. Se trata del club al que pertenece el jugador y que estaría detrás de la presunta falsificación de su pasaporte.
"Voy a dimitir pero no antes de que los procesos disciplinarios estén iniciados y estén lo suficientemente encaminados, sin posibilidad de que los nuevos responsables del rugby español puedan suspenderlos o anularlos sin la aprobación de la asamblea y el Consejo Superior de Deportes. El proceso durará un mes aproximadamente, es el tiempo que calculamos que puede estar resuelto", indicó Feijoo.
El dirigente explicó que la FER recurrirá la decisión de World Ruygby que implica la exclusión de España del Mundial, por la alineación indebida del jugador en varios partidos de la fase de clasificación.
"Soy responsable pero no somos los culpables de lo que ha ocurrido. Entiendo la decepción de jugadores, staff y aficionados. Pero me cuesta entender la decisión de World Rugby en base a las circunstancias excepcionales. Recurriremos, la sanción nos parece desproporcionada habiendo perdido en los despachos lo ganado en el terreno de juego", añadió.
Feijoo compareció ante los medios en la sede del Consejo Superior del Deportes, acompañado de José María Epalza, presidente de la comisión de elegibilidad, y de Carlos García-Trevijano, presidente del comité de disciplina deportiva de la FER.
En su intervención se explicó el caso de Gavin van den Berg y se aclaró que la confusión generada en torno a la posibilidad de que fuese llamado con el combinado español se deriva de una presunta falsificación de su pasaporte, en la que estarían implicados tres miembros del Alcobendas, donde este juega.
Por ello, además del aplazamiento de la final de la Copa del Rey que debería disputar el conjunto madrileño, se ha hecho lo propio con el primer partido eliminatorio de playoff que también disputaría.
Los responsables de la FER señalaron también que los hechos se han puesto en conocimiento de la Fiscalía, por si se considerase que se ha cometido un delito y que el procedimiento disciplinario sigue en marcha.
Soler: "No puede volver a suceder una situación como la del rugby"
Albert Soler, director de deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), habló acerca de la descalificación de España del Mundial de rugby por la presunta falsificación del pasaporte de uno de sus jugadores.
"Fuimos conocedores de este tema hace tres semanas, nos lo comunicó la federación. Conocíamos todo el proceso y los pasos que la federación iba tomando. Cuando nos informaron de la decisión del panel convocamos a la federación aquí para que nos explicara los siguientes pasos", detalló.
"Quiero lanzar un mensaje a los jugadores, al staff técnico, a quienes han colaborado en el campo para que el rugby español esté en el Mundial. No puede volver a ocurrir en el deporte español, y menos en el rugby ahora, una situación así", comentó.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}