Vídeo: Redacción / Efe | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Barcelona y el Getafe medirán dos estilos antagónicos en el Camp Nou, escenario del enfrentamiento más igualado de los últimos tiempos entre ambos equipos gracias al buen momento de los hombres de José Bordalás, terceros en la clasificación a siete puntos de distancia de su rival.

Al Barcelona, tras su eliminación de la Copa del Rey la semana pasada en Bilbao (1-0), y después de haber levantado el partido en el campo del Betis (2-3), se le aparecerá uno de los fantasmas que le ha perseguido durante años. No es otro que el fútbol de Bordalás, que ha llevado a los dos técnicos a convivir con cierta tensión y que mañana se reavivarán el morbo de un saludo previo al choque que no se ha producido en anteriores encuentros.

El examen contra el Getafe es mayúsculo para el cuadro azulgrana, y no sólo porque le visita el tercer clasificado. También por el sufrimiento que experimenta ante rivales que le presionan arriba, por la contundencia del equipo madrileño y por un estilo de fútbol que puede sacar de sus casillas al cuadro de Setién.

La buena noticia para el técnico cántabro es que recuperará al sancionado y también lesionado Gerard Piqué, que no acabó el partido en Bilbao y estuvo sancionado para el siguiente en Sevilla. Regresará a un once en el que formará pareja con Samuel Umtiti, ya que Clément Lenglet, autor del tanto de la victoria contra el Betis, acabó expulsado y cumplirá un partido de sanción.

A diferencia de lo previsto, el Barcelona ha podido preparar el partido contra el Getafe con más días de descanso y sin la agenda cargada por partidos entre semana. Sin embargo, mantiene su atención puesta en el mercado para contratar un delantero si finalmente LaLiga le concede el permiso por la baja de larga duración de Ousmane Dembélé, que esta semana fue operado de una lesión en el bíceps femoral del muslo derecho.

Ante la ausencia de refuerzos, el Barcelona volverá a sacar delante un trío con lo que tiene (Messi, Griezmann y Ansu Fati), aunque contra el Sevilla Setién apostó por poblar el centro del campo con más hombres (Busquets, Sergi Roberto, De Jong y Arturo Vidal) y dejar al joven Ansu todo el partido en el banquillo, ya que los tres cambios que hizo sólo afectaron a la defensa y a potenciar la medular.

Mientras, el Getafe intentará reducir la diferencia de siete puntos respecto a su rival rompiendo una maldición: nunca, en sus catorce enfrentamientos con el Barcelona, ha ganado en el Camp Nou. Sus mejores registros, tres empates, los consiguió en las temporadas 2007/08 (0-0), 2008/09 (1-1) y 2017/18 (0-0). Ahora, Bordalás y sus jugadores, intentarán asaltar un feudo prohibido.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Para conseguirlo, tendrá que enfrentarse a un equipo absolutamente opuesto y que pelea por no descolgarse del Real Madrid en su lucha por el campeonato. El Barcelona de Setién y el Getafe de Bordalás chocan en ideas y en propuestas futbolísticas. Son absolutamente diferentes, pero igualmente válidos.

Mientras el Getafe apuesta por la presión, la asfixia, la verticalidad, la intensidad y el juego directo, el Barcelona juega con la posesión hasta límites insospechados, con una salida del balón controlada de forma innegociable y con la movilidad en búsqueda de la superioridad.

Sin duda, será un choque interesante que el Getafe repetirá cinco días después contra el Ajax, su siguiente rival en unas jornadas de infarto para la entidad madrileña.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

De momento, las ha resuelto de forma brillante. Desde que perdió ante el Real Madrid, ha ganado al Leganés (0-3), al Betis (1-0), al Athletic (0-2) y el pasado fin de semana al Valencia (3-0) después de firmar una exhibición con la que se asentó en las posiciones de Liga de Campeones.

El Camp Nou es el lugar perfecto para confirmar esa candidatura antes de enfrentarse al Ajax y al Sevilla el próximo fin de semana en otro duelo clave por Europa. Y, para conseguir ganar al Barcelona, Bordalás tendrá que afrontar la baja de uno de sus jugadores más aguerridos: el uruguayo Damián Suárez no podrá jugar por sanción.

Allan Nyom podría retrasar su posición y las opciones de Bordalás en la zona derecha del centro del campo son variadas: puede apostar por el brasileño Kenedy a pierna cambiada, por colocar a Jaime Mata y dar la titularidad a Ángel junto a Jorge Molina arriba, o por situar a otro al nigeriano Etebo para apuntalar la zona media.

Bordalás tampoco podrá contar con el portugués Vitorino Antunes, con molestias físicas, mientras que ha dejado fuera de la convocatoria por motivos técnicos a Francisco Portillo, a Jason Remeseiro, a Chema Rodríguez y al marroquí Fayçal Fajr.

Alineaciones probables

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba; De Jong, Busquets, Vidal o Arthur; Messi, Griezmann, Ansu Fati

Getafe: Soria; Nyom, Djené, Etxeita, Olivera; Kenedy, Maksimovic, Arambarri, Cucurella; Jaime Mata, Jorge Molina

Árbitro: Cuadra Fernández (Comité de las Islas Baleares)

Estadio: Camp Nou

Hora: 16.00 (sigue el partido por Onda Madrid)