Vídeo: Redacción / Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Ilusión, compromiso y esfuerzo" forman la bandera de la Selección española femenina de hockey rumbo a París 2024, los terceros juegos consecutivos del grupo que capitanean María López y Xantal Giné, con una primera meta en los cuartos de final y la medalla como el gran sueño.

El equipo que desde septiembre dirige Carlos García Cuenca compartió este martes en Madrid su sesión de entrenamiento y un clínic con los medios, antes de desplazarse a Valencia, donde tiene previstos dos amistosos con "Las Leonas" argentinas, vigentes subcampeonas olímpicas y rivales en su tercer partido en París.

López (Club de Campo) y Giné (RC Polo) coincidieron en el buen momento del equipo, que se marca como primer objetivo jugar los cuartos de final "en las mejores condiciones" y ganarlos para volver a unas semifinales que España no disputa desde Sídney 2000.

Los madrileños Lucía Martín-Portugués, en esgrima, y Yago Rojo, en atletismo, optimistas de cara a París

"La ilusión es lo más importante, luego el compromiso y el esfuerzo. Estamos entrenando muchísimo, muy duro, nos están apretando muchísimo y creo que el equipo está respondiendo de la mejor manera con una sonrisa. Estamos cansadas, pero seguimos haciendo triples o cuádruples sesiones y como si llevásemos un día", dijo la barcelonesa Xantal Giné.

La MVP y máxima goleadora de la última fase final de la Liga, cree que está "en uno de sus mejores momentos", "tanto a nivel personal como de equipo con el RC Polo y la selección".

"Este año hemos conseguido la Liga, solo tengo dos, recuerdo la primera, cuando tenia 16 años, y ahora aquí en la selección comparto capitanía con María. Creo que tenemos un grupo espectacular y al final esto te hace disfrutarlo más".

Todas las mascotas de los Juegos Olímpicos

Igual que Giné, María López vivirá en Francia sus terceros Juegos, ante los que pese a su experiencia reconoce que todavía "sigue habiendo nervios como los primeros" y que los afronta con "la ilusión intacta".

"Al equipo lo veo francamente bien, estamos haciendo una preparación muy buena, muy exigente, pero la verdad que los cuerpos están aguantando y eso es muy bueno. Veo a la gente joven que nos pregunta, ¿Qué nos vamos a encontrar en la villa? ¿Cuándo vamos a recibir la ropa?... preguntillas así que se las intentamos responder, contarles un poco experiencias y cosas. Están muy ilusionadas todas, tanto las que ya han vivido unos Juegos como las que va a ser su primera vez".

Ecológica y sostenible, así es la Villa Olímpica de París 2024

Los Juegos de París, en los que compartirá grupo con Gran Bretaña, Estados Unidos, Sudáfrica y Australia, además de Argentina, serán la gran tercera competición de España con García Cuenca como seleccionador, después cerrar la etapa de diez años del inglés Adrian Lock, de la que Giné afirma tener "muy buen recuerdo".

"Hemos cambiado no muchas cosas a priori, porque las caras más o menos son las mismas, con la vuelta de Lola y de Begoña. Pero hemos cambiado un poco la metodología de entreno, cosas tácticas y estratégicas a nivel de juego. La primera competición con Carlos fue el preolímpico, nos ha ido superbien y después la Nations que también la ganamos. Estamos en un buen momento y hay que aprovecharlo", opinó.

Ana Peleteiro, María Pérez y Álvaro Martín lideran el equipo olímpico español de atletismo

"A mí si me dices que vamos a tener un bronce en París te lo firmo", añadió a su vez María López, que cree que los amistosos contra Argentina serán una gran orientación. "Van a ser una buena prueba de fuego, ver cómo estamos y a qué podemos aspirar. Hay tan poco margen hasta los Juegos que ahí sabremos bien si necesitamos apretar o no. Los Juegos es un torneo que preparas a conciencia y todos vamos a estar muy bien".

Giné y López calificaron el grupo y el vestuario como "una familia", en la que se comparten las bromas sobre todo de Blanca Pérez y Begoña García, y la música, que suele elegir Lola Riera o la propia "Xanti", sobre todo reggeaton.

"La gente se porta muy bien, no hace falta broncas, somos maduritas. La que pone la música suele ser Xanti, Lola también pone música y depende un poco del momento, a veces más cañera antes de los partidos y de los entrenamientos, a veces más tranquila si estamos haciendo una vuelta de recuperación o sesión de estiramientos", concluyó la gijonesa María López.