Vídeo: Redacción / Efe | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Andoni Iraola, entrenador del Rayo Vallecano, elogió las virtudes de la Real Sociedad, que está "haciendo las cosas bien y durante mucho tiempo" desde la llegada de Imanol Alguacil en 2019 y que actualmente es uno de los equipos más en forma de la categoría.

El Rayo Vallecano está completando una primera mitad de temporada excelente y, con 26 puntos, está once por encima del descenso y a solo dos de Europa, una circunstancia que le permite volver a ilusionarse sin perder la cautela por lo ocurrido la temporada pasada. Esta jornada reciben a la Real Sociedad, tercer clasificado.

El Rayo Vallecano mira a Europa con la cautela de la experiencia

"La Real lleva ocho partidos seguidos ganados. Si nosotros estamos contentos por haber ganado el último, imagínate ellos. Es un equipo que está haciendo las cosas muy bien y fuera de casa tienen unos números sensacionales. Sus primeras partes son muy buenas y si se adelantan es complicado darle la vuelta. Nadie lo ha hecho. Hay que empezar bien porque nosotros solemos ir a más en las segundas partes. Ellos hacen el primer gol pronto y ese comienzo debemos hacerlo mejor", dijo Iraola, en conferencia de prensa.

"Ellos están acostumbrados a este ritmo y tienen una plantilla muy amplia. Nosotros queremos jugar así, con ritmo, que ellos no controlen el partido y dicten todo lo que pasa. Habrá escenarios de esos en que tengan el balón y estemos en bloque bajo. Intentaremos que sea el menor tiempo posible. Queremos que corran para atrás y se preocupen de las transiciones", apuntó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Iraola destacó el sello que Imanol Alguacil está imprimiendo a la Real Sociedad las últimas temporadas."Está haciendo las cosas muy bien y durante mucho tiempo. Está demostrando que esto no es producto de tres jugadores buenos. Nosotros también estamos haciendo las cosas bien. Hicimos dos partidos más o menos igualados contra ellos el año pasado. Sacamos un punto y en Anoeta perdimos por un penalti al final.

Tenemos el nivel para plantarles cara", confesó el técnico vasco, que opinó sobre el estilo de juego del conjunto donostiarra, que se adapta más a sus gustos como entrenador.

"Es más atractivo como espectador jugar contra equipos que juegan, como el día del Girona y del Betis, con llegadas de un lado y de otro. Me gusta más y nosotros somos mejores ahí que en escenarios de ritmo lento, donde tenga influencia una jugada específica. A nosotros nos cuesta más", señaló.

El Rayo aprovecha la incapacidad blanquivioleta y se impone 0-1 en Zorrilla

Con 26 puntos en la clasificación, si el Rayo ganase los dos últimos partidos de la primera vuelta culminaría la mejor primera vuelta de la historia.

"Tenemos claro dónde estamos y lo que queremos conseguir. Las estadísticas las podemos mirar para engañarnos. Queremos competir todos los partidos. Este año, quitando los partidos de Mallorca y Almería, estoy contento. En ese escenario nos irán bien las cosas", manifestó.

Por último, Iraola evitó hablar sobre si los errores de los árbitros pueden preocupar a los entrenadores. "Es determinante, pero no está bajo nuestro control. Influye mucho en el resultado, tu trabajo, las consecuencias. Muchas veces tienes el derecho al pataleo, pero intentamos que no nos quite energía", concluyó.