Vídeo: Redacción / Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El jugador del Real Betis, Joaquín Sánchez, confesó que es "difícil" desprenderse del club verdiblanco, su "vida entera", después de anunciar su retirada profesional tras 23 temporadas en la élite, asegurando que se marcha "con la tranquilidad" de que cumplió con su "deber", tras una decisión "meditada", "clara" y "en firme" en la que no tuvo influencia el apartado físico.

"Qué difícil es decir 'hasta aquí llegué'. Qué difícil es desprenderme de lo que ha formado parte de mi vida desde que tengo uso de razón, prácticamente mi vida entera. Tomar antes la decisión habría sido pronto, y tomarla después habría sido tarde. Siempre buscaré la forma de aportar lo que pueda al equipo de mi vida. Cómo ha podido pasar tan rápido...", arrancó el extremo durante el evento de despedida tras anunciar este miércoles su adiós al fútbol profesional.

Joaquín anuncia que deja el fútbol con casi 42 años

En un acto muy emotivo, en el que Joaquín no pudo aguantar las lágrimas, aseguró que "esto no es un adiós", ya que "ahora empieza otra etapa". "Me subo a otro tren con la misma ilusión y las mismas ganas de aquel niño del Puerto que soñaba con vestir la camiseta del primer equipo del Real Betis", agregó.

"Estoy aquí para aportar y sentirme útil. Me encantaría estar cerca del tema deportivo, pero me toca aprender", puntualizó sobre el futuro, antes de bromear con la posibilidad de ser presidente del club. "A quien no le gustaría ser presidente del Betis, pero no es mi sitio, es de Angel. Mi objetivo es sumar y sentirme feliz", apuntó.

Joaquín insistió en que no ha sido "una decisión que haya tomado a la ligera", sino que "ha sido bastante meditada", ya que la retirada le "rondaba mucho más por la cabeza" este año. "Era algo que no podía aguantar. No hay mejor momento que este, tampoco quería condicionar mi retirada al tema de conseguir entrar en Champions o el récord de partidos. Tengo 41 años, en algún momento me tenía que retirar", explicó sobre una decisión "clara" y "en firme" ante un futuro "igual de ilusionante".

Joaquín, abrazo por su familia | EFE

"A mí no me ha retirado el físico, aunque es verdad que la edad te pasa factura. A mí me ha retirado más mi cabeza, pero no porque estuviera aburrido, sino porque sentía que era el momento idóneo, el cuerpo me pedía hacerlo ahora. Yo sigo disfrutando y entrenando bien. Tendré ahora mi proceso de adaptación, lo primero son 5-6 meses de vacaciones, pero el tema mental no será nada fácil, el fútbol siempre me va a estar rondando", argumentó sobre las razones de su adiós.

El capitán verdiblanco admitió que le da "miedo" echar de menos el fútbol "más de la cuenta". "El olor a vestuario, a hierba mojada, a botas, ducharte con los compañeros, reír las bromas. Eso sí me da miedo, es inevitable, pero intentaré asimilarlo lo más rápido posible", añadió.

Seguirá en el consejo del Betis y dirá adiós en un partido homenaje

Joaquín seguirá en la entidad como miembro de su consejo de administración una vez que cuelgue las botas al final de la presente temporada como ha anunciado el jugador portuense, quien además es accionista de la entidad verdiblanca y se despedirá de la afición bética en un partido homenaje.

Así lo ha anunciado el presidente del Betis, Ángel Haro, en un homenaje que se le ha tributado al futbolista tras su anuncio de retirada, marcado por la emoción del jugador, cuyo discurso se ha interrumpido en varias ocasiones por el llanto, que ha compartido con otra leyenda bética, Rafael Gordillo.

Haro señaló que "Joaquín no se va a ir porque trasciende, es eterno, es Betis" y que se ha decidido que "siga en el consejo de administración porque quedan muchos retos" y adelantó que el homenaje al jugador será en un partido una vez que termine la Liga y que será "el broche de oro".