Sus Majestades los Reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, han recibido a los deportistas olímpicos y paralímpicos que disputaron los Juegos de Paris 2024 en el Palacio Real de El Pardo para felicitarles por los resultados obtenidos este pasado verano en la capital francesa.
"A través de vuestras ganas de competir y vuestra ilusión también demostráis y transmitís valores que son importantes para todos. Ante la victoria y ante la derrota, como bien sabéis. Os lo agradecemos mucho."
"Es un camino muy difícil, lleno a veces también de sinsabores, de lesiones, de dudas. Queremos reconocer también vuestra constancia en saber cuál es la meta y hacer el esfuerzo para llegar a ella", manifestó el monarca tras el recibimiento.
El rey Felipe VI y la reina Letizia presidieron el acto al que acudieron la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; y los presidentes del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes; del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; y el recién electo del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Durán.
También asistieron más de un centenar de deportistas olímpicos y paralímpicos, entre los que destacaron medallistas olímpicos como María Pérez, oro en el relevo mixto y plata en los 20 kilómetros marcha; Álvaro Martín, oro en el relevo mixto y bronce en los 20 kilómetros marcha; Francisco Garrigós, bronce en judo en la categoría de menos 60 kilos; el abanderado Marcus Cooper y Carlos Arévalo, que ganaron el bronce en piragüismo en el K-4 500.
Igualmente, los medallistas paralímpicos Alba García Falagán (bronce en salto de longitud clase T11), Alberto Suárez (plata en maratón T12), Nuria Marqués (plata en natación en 100m espalda S9 y 200 estilos SM9 y bronce en 4x100m estilos mixto), Kike Alhambra (bronce en natación en 100m mariposa S13), Anastasiya Dmytriv (oro en natación 100 braza SB8 y bronce en 200 estilos SM9 y 4x100m estilos mixto), Yasssine Ouhdadi (oro en atletismo adaptado en 5000m T13), Marta Francés (plata en triatlón adaptado PTS4) y Dani Molina (oro en triatlón adaptado PTS3).
La jugadora de bádminton Carolina Marín, que se sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior y los dos meniscos de su rodilla derecha que le apartó de la lucha de las medallas, quiso estar presente en el Palacio Real de El Pardo. También estuvo la subcampeona en Tokio 2020 Adriana Cerezo.
En su intervención, el rey quiso acordarse de los damnificados por la DANA y puso en valor "el esfuerzo que el mundo del deporte en general está haciendo".
"Ha sido un golpe muy fuerte. Muchos deportistas de la zona evidentemente no han podido venir. Algunos creo que sí. En todo caso, a todos ellos y a todo el mundo del deporte que se ha visto afectado directamente con instalaciones, con sus propias familias y sus propios medios de vida, queremos que se sintáis y que sintamos todos que también hay que ayudar desde el deporte como se está haciendo", manifestó el rey Felipe VI.
"Estamos demostrando estos días el trabajo en equipo, la solidaridad. Son cosas que sabéis muy bien los deportistas, especialmente los de deportes de equipo, pero es algo que también tenemos que mostrar hacia afuera, con la sociedad en estos momentos de manera muy clara, con todos los afectados por la DANA", concluyó.