Los mejores jinetes de salto se exhiben en el Global Champions Tour Madrid
Álvaro Arrieta: "Se trata de la Fórmula 1 de la hípica”
Foto: CCVM |Vídeo: Telemadrid
Efe
Los mejores binomios de saltos de hípica competirán en el Club de Campo Villa de Madrid durante el fin de semana del 17 al 19 de mayo en el Gran Premio de España del Longines Global Champions Tour, organizado por la empresa Oxer Sport, que cumple la undécima edición y que consistirá en quince pruebas que se disputarán durante los tres días en la icónica Pista Verde del recinto.
Las más importantes, que cerrarán cada jornada, serán la prueba de la Global Champions League por equipos, el viernes; la Copa de su Majestad el Rey, el sábado; y el Gran Premio del Global Champions Tour, en domingo, en el que participarán aquellos con mejores resultados del viernes.
Álvaro Arrieta, presidente de la empresa organizadora de la prueba, indica que se trata de “la Fórmula 1 de la hípica”, dado que “sigue el modelo” del automovilismo y “ha transformado completamente el deporte del salto de obstáculos”.
“Ha incrementado notablemente el dinero de los premios” – el de este año alcanzará el millón de euros – y tiene lugar “en ubicaciones de primer nivel mundial”, ya que el circuito recorre dieciséis ciudades “muy especiales en el mundo de la hípica”, esgrime.
Arrieta, cuyo negocio también está a cargo del Gran Premio de México, se muestra “muy contento de que España tenga una etapa y sea en un lugar tan magnífico como el club de campo Villa de Madrid”.
Afirma que al certamen acude “gente que es muy aficionada, pero también gente que quiere ver un buen espectáculo en el que el caballo es el gran deportista”.
“Es un deporte plástico, precioso, de combinación de jinete y caballo, completamente paritario en el que el hombre y la mujer compiten en igualdad de condiciones” y, de hecho, “muchísimas veces las mujeres ganan a los hombres”, resalta.
En el elenco de participantes estarán presentes figuras como Henrik von Eckermann, jinete sueco número uno del ranking mundial, y la que será la gran atracción de la competición: el jinete madrileño Eduardo Álvarez Aznar, 'top20' mundial con experiencia en Juegos Olímpicos y socio del Club de Campo desde niño.
Compitiendo para el equipo anfitrión Madrid In Motion, el jinete comenta que el Gran Premio de España “es uno de los mayores objetivos del año” para el que intentan “traer los caballos más en forma” que tienen en sus cuadras. “Madrid es una sede a la que quieren venir todos los mejores jinetes del ranking mundial y es más complicado clasificarse que en otras sedes”, remarca.
El jinete murciano Mariano Martínez Bastida señala que acudir a competir a Madrid “es un placer”, además de poder demostrar “el alto nivel de los jinetes españoles”. “España tiene buenos caballos y buenos jinetes. Tenemos muchos caballos en competición y el nivel ha subido muchísimo”, considera Martínez.
Álvarez añade que sus caballos “vienen demostrando todo el año que están en forma”, reforzados ahora tras un descanso de tres semanas, de los que espera que “estén en Madrid al mismo nivel que de los últimos concursos”.
A menos de cien días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de París, el madrileño opina que esta prueba será “un buen test” de referencia, aunque aún queda “mucho tiempo para los Juegos” y que “seguramente haya caballos que no estén saltando aquí y que sí lo hagan en París”.
Martínez Bastida comparte dicho argumento e inciden ambos en que, para la cita parisina, pueden “aspirar a todo”.
La competición contará además con música en directo, un pony park para que los más pequeños, en palabras de Arrieta, “tengan su bautismo hípico”, así como tiendas, mercados o food tracks.