Vídeo: Redacción / Efe | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Mohamed Katir, plusmarquista español de 1.500 y 5.000 metros, consiguió este martes su tercer récord nacional en un mes al ganar los 3.000 de Gateshead con 7:27.64, la mejor marca jamás lograda en la reunión británica, que le sitúa decimoquinto en el ránking mundial de todos los tiempos.

El murciano, que adelanta al ilustre keniano Eliud Kipchoge en la lista mundial, acabó con un récord de España que ha permanecido 23 años en poder del palentino Isaac Viciosa con un registro de 7:29.34 conseguido el 9 de julio de 1998 en Oslo.

La trayectoria de Katir esta temporada no deja de producir asombro. El 10 de junio corrió los 5.000 de Florencia en 12:50.79, batiendo el récord nacional de Alemayehu Bezabeh, y el pasado viernes los 1.500 de Mónaco en 3:28.76, arrebatando la plusmarca a Fermín Cacho.

"Esta marca es fruto del trabajo duro"

Mohamed Katir | RFEA

Katir afirmó que esta marca "es fruto del trabajo duro y del entrenamiento en la montaña". "Tenía el sueño de participar en los Juegos Olímpicos y he trabajado mucho para conseguirlo. Esta marca es el fruto del trabajo duro y del entrenamiento en la montaña", declaró el murciano en la página oficial de la reunión británica.

"La primera vez que gané en Gateshead", añadió, "la victoria me dio mucha confianza y energía positiva, y pensé que podía volver a hacerlo". Con respecto a los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que correrá los 5.000 metros, aseguró que luchará por el podio. "Por supuesto respetaré mucho a los atletas que son mucho mejores que yo, pero voy a luchar con todas mis fuerzas por el podio".

"Pero lo primero", advirtió Katir, "será llegar a la final y con todo el respeto del mundo para los otros participantes".