El exnúmero uno del mundo Rafa Nadal; el actual número dos de la ATP, Carlos Alcaraz; el último medallista olímpico del tenis español, Pablo Carreño; así como Alejandro Davidovich (32 de la ATP) y el número 1 en el ranking de dobles, Marcel Granollers, son los cinco jugadores preseleccionados para representar a España en los Juegos Olímpicos de París, según anunció el seleccionador español, David Ferrer, en el RCT Barcelona-1899.
Los cuatro primeros disputarán el cuadro individual y Granollers únicamente la modalidad de dobles, en la que Nadal y Alcaraz formarán además una de las dos parejas que representarán a España en el torneo.
"Rafa y Carlos van a estar jugando juntos en París si nada lo impide, y aunque tengo una idea clara de quién formará la segunda pareja, aún no estoy seguro al cien por cien", declaró Ferrer, que todavía no tiene totalmente decidido quién acompañará a Granollers, número uno del ranking mundial de la especialidad junto a su pareja habitual en el circuito, el argentino Horacio Zeballos.
La Real Federación Española de Tenis (RFET) dará a conocer la lista definitiva para París 2024 el próximo 4 de julio, coincidiendo con el torneo de Wimbledon. Y, si no hay imprevistos de última hora, Nadal disputará a sus 38 años y con ranking protegido (número 9 de la ATP) sus cuartos Juegos Olímpicos.
Y es que el balear ya estuvo en Atenas 2004, Pekín 2008, donde logró la medalla de oro en individuales, y Río de Janeiro 2016, cuando conquistó otro oro, esta vez en la modalidad de dobles junto a Marc López. En París, volverá al escenario donde ha hecho historia ganando 14 veces Roland Garros.
También con ranking protegido (número 18) estará en la capital francesa Pablo Carreño, quien ya se encuentra totalmente recuperado de la lesión en el codo que ha arrastrado durante año y medio y en su día le obligó a pasar por el quirófano.
Carreño, presente en el acto celebrado en el RCT Barcelona-1899, explicó que Tokio 2020, donde consiguió la medalla de bronce tras derrotar al número 1 de aquel momento, el serbio Novak Djokovic, "es uno de esos recuerdos que no se olvidarán nunca".
El gijonés quiere volver a vivir esas sensaciones en un torneo olímpico y ha trabajado duro para poder disputar otros Juegos, a los que llegará con 33 años recién cumplidos.
"La cita de París ha sido superimportante para mantenerme motivado y constante en mi recuperación. Y de aquí a las Olimpiadas creo que podré jugar los partidos suficientes para coger este ritmo que necesito y superar ya definitivamente la lesión", sentenció.
David Ferrer: "No descarto que Nadal pueda lograr una medalla en individual"
El capitán del equipo español, David Ferrer, no descarta que Rafa Nadal "pueda lograr una medalla en individual" en los Juegos Olímpicos de París.
"Es algo que nos hace ilusión a todos, que tanto Rafa como Carlos puedan jugar juntos en París, y además, hacen muy buena pareja. Rafa es un grandísimo jugador de dobles, en Río ganó la medalla olímpica (oro junto a Marc López), ya lo sabemos, y Carlos ha jugado menos dobles, pero tiene tanto potencial tenístico que seguro que lo va a hacer muy bien", afirmó.
Ferrer explicó que juntarles "ha sido realmente muy fácil, porque los dos tenía muchas ganas de jugar juntos" y así se lo transmitieron. "Es una de las mejores parejas que podíamos tener, no solo en España, sino a nivel mundial", resumió.
Además, el seleccionador español, también ve opciones de que Nadal, que a sus 38 años disputará sus cuartos Juegos Olímpicos, pelee de nuevo por una medalla en el cuadro individual, como sucedió en Pekín 2008, cuando se colgó la de oro.
"Yo creo que Rafa llegará muy bien a París. Su objetivo son las Olimpiadas y no lleva un desgaste excesivo de todo el año porque ha estado con la lesión, y eso es importante para él, llegar fresco mentalmente. Y después de Roland Garros, donde ya compitió a un gran nivel, yo tengo confianza en que nos dé una alegría", concluyó David Ferrer.
Sorribes y Bucsa son las elegidas para los Juegos Olímpicos, Badosa renuncia a ellos
La castellonense Sara Sorribes, número 55 de la WTA, y la cántabra Cristina Bucsa (67) son las dos elegidas para representar a España, tanto en dobles como en individuales, en los Juegos Olímpicos de París, según anunció la seleccionadora, Anabel Medina, en el RCT Barcelona-1899.
En la prelista no aparece la catalana Paula Badosa, que finalmente ha renunciado a disputar los Juegos con ranking protegido, porque el torneo no reparte puntos para la clasificación de la WTA.
Medina detalló los motivos por los que Badosa ha renunciado a París 2024: "A Paula le hubiese gustado estar, pero no podía entrar por su ránking actual, ya que está fuera de las cien primeras, y debía utilizar su ránking protegido (el de antes de las lesiones). Pero nos ha explicado que solo le quedan dos ránkings protegidos para el resto del año y los Juegos Olímpicos no reparten puntos. Para ella, ha sido una decisión difícil".
Sin Badosa, Sorribes y Bucsa también disputarán los dobles, y Medina recordó que la pareja es "de plenas garantías", pues vienen de proclamarse campeonas de esta modalidad en el Mutua Madrid Open.