Negreira, ante Hacienda: "El Barça quería que todo fuera neutral"
Los cinco misiones que el Barça le encomendó a Enriquez Negreira
Sorprendente declaración de Negreira ante la Agencia Tributaria en la que reconoce que cobraba del FC Barcelona. ¿Por qué le pagaba el Barça?: "Porque así estaban tranquilos de que en el comité arbitral no había decisiones en contra del Fútbol Club Barcelona, que todo era neutral".
¿Qué servicios le prestaba usted al FC Barcelona?: "Mi obligación era dar mi opinión sobre los partidos en cuanto al arbitraje y a los jugadores. Asesoramiento técnico".
¿Alguna vez pagó a algún árbitro o ex árbitro?: "No".
Otra pregunta que está en el aire es qué pasaba con el dinero que recibía del Barça. Negreira compró 1.500 tarjetas rojas y amarillas personalizadas para los árbitros, con sus correspondientes porta tarjetas.
A esto se suman Monedas para sortear el campo personalizadas por un valor de 2.032 euros. Pero aparte de los regalos vinculados al desempeño profesional hay otros: Jamones por importe de 10.000 euros. Entradas para partidos de fútbol para regalar a los colegiados palas de playa, sombrillas y bolsas enfriador
Invitó a los árbitros a comer en famosas marisquerías de Madrid y Barcelona por valor de 2.000 por velada. Y por último, dulces, vinos, licores y quesos.
Los cinco misiones que el Barça le encomendó a Enriquez Negreira
El FC Barcelona encomendó cinco misiones al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, según declaró en octubre de 2021 a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que inspeccionó su relación profesional con la entidad azulgrana, a la que facturó más de 7,5 millones de euros entre 2001 y 2018.
Según el informe de la AEAT, que consta en el sumario del 'caso Negreira' al que ha tenido acceso EFE, el Barça encargó al excolegiado estos cinco cometidos:
- Solicitar que el Comité de Competición, responsable de las sanciones disciplinarias a los jugadores, no estuviera compuesto íntegramente por jueces madrileños.
- Que el club dispusiera de un interlocutor con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que cuidara las relaciones institucionales.
- Recomendar qué tarjetas amarillas o expulsiones podrían ser recurridas tras algún partido, porque la decisión arbitral pudiera ser discutible técnicamente.
- Informar o avisar de cualquier visita institucional de la RFEF o del CTA.
- Mantener informado al club de posibles intereses o desavenencias entre la RFEF y Liga de Fútbol Profesional (LFP) o describir candidatos para presidir la LFP.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}