Orden de detención contra Luis Rubiales en una operación por corrupción y blanqueo
Hay 7 detenidos tras los registros de la UCO de la Guardia Civil a la sede de la Federación de Fútbol y la casa de Rubiales
La Fiscalía ha emitido una orden de detención contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tras una operación por corrupción y blanqueo llevada a cabo por la UCO de la Guardia Civil. Rubiales está en la República Dominicana, país no tiene tratado de extradición con España.
La Federación ha publicado un comunicado en el que ofrece toda la colaboración posible: “La RFEF ha ofrecido hoy toda la colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la Justicia, tras el registro de su sede; y ha apostado por una absoluta transparencia en la institución que dirige el fútbol en España. En este sentido, considera que se debe llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación en marcha.
Registros de la sede de la Federación de Fútbol y la casa de Rubiales
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en busca de contratos posiblemente irregulares de los últimos cinco años, en coincidencia con la etapa de Luis Rubiales al frente de la entidad.
Un registro que se suma a otros diez, entre ellos el de la vivienda de Granada del expresidente de la RFEF, investigado, que no detenido, por un supuesto delito de corrupción, entre otros.
Sí se han producido siete detenciones: cinco en Madrid y dos en Granada. Entre estos arrestos, el de un hombre de confianza de Rubiales, el asesor jurídico externo de la Federación de Fútbol, Tomás González Cueto.
Otros de los detenidos son los directores de Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos de la Federación, Pedro González Segura y José Javier Giménez, respectivamente.
Según informan a Europa Press fuentes de la investigación, las diligencias se enmarcan en una investigación por presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales.
En concreto, afecta a supuestas irregularidades en contratos de la RFEF desde 2018, una etapa con Luis Rubiales al frente que incluye la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.
Registros en la casa de Rubiales
Una de estas diligencias de registro se practicó en el domicilio en Granada de Luis Rubiales.
Rubiales estuvo al frente de la RFEF entre 2018 y 2023, cargo del que dimitió tras la denuncia de la jugadora Jennifer Hermoso por el beso que le dio en la boca en la celebración del Mundial de fútbol femenino que ganó España.
En concreto, está previsto realizar la entrada y registro en once domicilios, así como la ejecución de requerimientos judiciales. Hay varias detenciones ya practicadas dentro de unas diligencias en las que se prevé realizar siete arrestos y que alcanza también a otras cinco personas en calidad de investigados.
Las diligencias policiales se están practicando bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Además, cuenta con apoyo de EUROPOL y se desarrolla en distintas provincias de la geografía española.
El asesor jurídico de Rubiales, detenido por contratos irregulares
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a Tomás González Cueto, asesor jurídico del que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales y considerado uno de sus hombres de confianza.
Fuentes próximas al caso han indicado a Efe que González Cueto es uno de los detenidos en esta operación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada.
González Cueto es abogado del Estado desde 1988 y asesor jurídico externo de la RFEF desde que Luis Rubiales llegó a la presidencia en mayo de 2018, después de haber sido miembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español (COE) y de presidir la Junta de Garantías Electorales del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Es socio-director de GC Legal, el despacho donde también trabaja Antonio Ramón Caravaca, quien era el administrador de la empresa Egmont 2008 SL, la sociedad inmobiliaria a quien se le encargó, el supuesto espionaje a David Aganzo, actual presidente de AFE, y que también investiga el mismo juzgado de Majadahonda.
La UCO registra el estadio La Cartuja por contratos para la final de la Copa del Rey
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado el estadio La Cartuja de Sevilla dentro de la operación que llevan a cabo por los contratos supuestamente fraudulentos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cuando estaba presidida por Luis Rubiales, han indicado a EFE fuentes próximas al caso.
La RFEF firmó un acuerdo por cinco años para que se disputase la final de la Copa del Rey de fútbol desde 2020 hasta 2024 en ese estadio. Este año se juega el 6 de abril entre el Athletic Club de Bilbao y el Mallorca.
La junta gestora de la RFEF aplaza la reunión para convocar elecciones
La junta gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aplazado la reunión prevista este miércoles para convocar elecciones a la presidencia y completar el mandato de Luis Rubiales, ante el registro que lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su sede.
La gestora que preside Pedro Rocha estaba citada para proceder a la convocatoria electoral, pero agentes de la UCO registran desde primera hora de la mañana las oficinas del organismo en Las Rozas (Madrid) y la reunión ha sido aplazada, sin fecha de momento, según fuentes federativos.
La FIFA podría intervenir en la RFEF
La FIFA está muy atenta a lo que está sucediendo en la Federación Española y ya ha advertido de que actuará con la contundencia que sea necesaria una vez que la Justicia haga su trabajo.
Precisamente el organismo presidido por Gianni Infantino fue la primera que suspendió a Rubiales de manera provisional por 90 días poco después de su beso a Jenni Hermoso y sus gestos obscenos en el palco tras la final del Mundial femenino.
A finales de octubre del año pasado confirmó la inhabilitación de tres años a Luis Rubiales para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol por haber vulnerado el artículo 13 del código disciplinario de la FIFA.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}