Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La organización del Mundial 2030 es ahora la mayor preocupación de nuestro deporte. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, asegura que la candidatura de España, junto a Portugal y Marruecos, para el Mundial de 2030 "es sólida", y mantiene que "en el mundo se sabe de sobra que España es garantía de éxito y de seguridad".

"La candidatura del Mundial es una candidatura sólida. El gobierno de España esta detrás, somos impulsores junto a Portugal, yo era entonces ministro de Deporte, y por tanto vamos a defenderla y a diseñarla en estos meses con toda la tranquilidad", afirmó.

Orden de detención contra Luis Rubiales en una operación por corrupción y blanqueo

Uribes descartó que la investigación judicial por posibles irregularidades en contratos suscritos por la Federación Española de Fútbol (RFEF) durante el mandato del expresidente Luis Rubiales pueda afectar a la candidatura y destacó la capacidad organizativa de España.

Pero el gran temor es que la FIFA pueda sancionar a la Federación Española, como amenazó el año pasado a la de Ucrania tras identificar a su presidente como responsable de sobrepagos con dinero de la Federación Ucraniana para constituir una empresa de césped artificial.

RFEF, con la Supercopa de España en Arabia empezó todo

Otros casos recientes implicaron a las Federaciones nacionales de Uruguay y Argentina, advirtiéndoles que una injerencia de sus gobiernos podría provocar la prohibición inmediata a sus clubes y selecciones para participar en competiciones internacionales.

"Me parece que es inaceptable sobre todo, porque con independencia de los delitos, hace un daño reputacional a la imagen del fútbol cuando somos un referente en el mundo, por eso mi indignación también. Hay personas que no merecen estar donde estuvieron", ha dicho Uribes.

Rubiales informa a la jueza que prevé volver a España el 6 de abril pero puede regresar antes: "A total disposición"

La convocatoria de elecciones a la presidencia de la Federación Española se retrasa hasta el mes de abril. Uribes considera que hay que esperar a que haya "una situación de normalidad" y que quien salga elegido sea una persona "íntegra, limpia y que trabaje por el interés general del fútbol".

"Las elecciones las iban a convocar ayer, pero en este contexto pues no parece razonable que se convoquen. Vamos a esperar cuando haya una situación de normalizada. Espero que las puedan convocar, porque las convocan ellos, las federaciones son entidades privadas que tiene que gestionar sus propios procedimientos", comenta.

Luis Rubiales, señalado como culpable por la presunta corrupción en la RFEF

Finaliza: "Nosotros estamos para velar que se cumpla con la legalidad. Esperamos que quien salga como presidente o presidenta sea una persona íntegra, limpia y que trabaje por el interés general del fútbol", desea.

El 17 de mayo, en el Congreso de la FIFA, se pulsará la opinión del fútbol mundial sobre el caso de corrupción en España.

La RFEF prescinde del despacho de González Cueto y de sus dos directivos investigados

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado que ha abierto expediente sancionador y ha apartado de sus puestos de trabajo y funciones a los directivos relacionados con la causa judicial que instruye el juzgado número 4 de Majadahonda y ha rescindido el contrato externo con el despacho GC Legal.

La decisión afecta a quienes han ejercido hasta ahora como directores de Servicios Jurídicos y Recursos Humanos, Pedro González Segura y Recursos Humanos, José Javier Jiménez, respectivamente, y a Tomás González Cueto, como comisionado de control externo.

En este caso también se le han revocado los poderes de representación en todos procedimientos judiciales, tanto a él como a Ramón Caravaca, investigado, y otros letrados de este despacho.