Vídeo: Redacción / Efe | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El argentino Kevin Benavides en motos y el francés Stéphane Peterhansel en coches se han proclamado campeones del Rally Dakar 2021, otra edición donde los españoles han competido a gran nivel y en el que han Carlos Sainz ha sido el mejor en las cuatro ruedas, tercero, y Lorenzo Santolino en la categoría de las dos ruedas, sexto.

En la ciudad de Jeddah, donde empezó la prueba hace diez, se ha puesto a fin a otra edición caótica, marcada por la igualdad, donde los abandonos se han ido registrando en las motos, mientras que los grandes favoritos han ido cumpliendo, cada uno en su papel, en la categoría de los coches.

Este Dakar ha vuelto a coronar la grandeza del francés Peterhansel, que suma un nuevo título a su ya legendario palmarés, apuntándose su decimocuarta victoria en la clasificación y demostrando que, a sus 55 años, sigue en plena forma y continúa siendo una verdadera referencia.

Para el argentino Kevin Benavides, el triunfo en 2021 es el primero en su carrera, algo que ha conseguido con Honda y en la quinta participación en este rally, que ha completado con éxito su segunda edición en Arabia Saudí, un país en el que puede asentarse el Dakar de cara al futuro.

Eso sí, la edición de este año ha venido marcada por las complicaciones de navegación de las primeras etapas, algo que ha jugado en contra de las dos mejores bazas españolas, Carlos Sainz y Joan Barreda.

Los dos sufrieron en la primera semana de competición, más Sainz que Barreda. El madrileño, que ha ganado la última etapa, perdió todas sus opciones en un par de etapas en las que se dejó media hora en cada una de ellas.

Y eso dejó la competición en un duelo entre Peterhansel y Al Attiyah que terminó coronando al piloto galo, más sólido que su rival y que termina el Dakar sin haber cometido ni un solo error. Sainz, con sus tres victorias en la general, acaba en la tercera posición final esta vez.

Nani Roma ha finalizado en un meritorio quinto puesto después de un Dakar de menos a más en el que ha vuelto a demostrar que es una verdadera referencia de esta carrera.

Lo de Joan Barreda con el Dakar es una historia de amor y odio. El rally más duro del mundo sigue empeñado en mostrar su lado más amargo al piloto de Castellón, quien ha igualado este año el récord de Jordi Arcarons de victorias de etapa, pero sigue sin llegar ni siquiera al podio final.

Acumula tres abandonos en los últimos cuatro años y ha sido especialmente doloroso esta vez, cuando estaba muy cerca del podio y atacando para buscar la victoria final.

Entonces le pasó factura una caída que aparentaba pocas consecuencias y que le jugó una mala pasada en la especial más larga, la de este jueves. Tendrá que seguir intentándolo Barreda, que ha cumplido once ediciones en este 2021 y sigue teniendo el séptimo como mejor puesto.

Con el abandono final de Barreda, el mejor español ha terminado siendo Lorenzo Santolino, que ha llevado a cabo un gran Dakar, sólido cada día, solvente, firme y terminando en una brillante sexta posición a menos de una hora de Benavides.

Los pilotos españoles terminan "contentos" un Dakar especialmente duro

Los pilotos españoles Laia Sanz y Carlos Sainz han afirmado sentirse "contentos" de su actuación en un Dakar especialmente complicado, en el que otros como Joan Barreda o Nani Roma no han tenido tanta suerte.

La de Corbera de Llobregat acudió a su undécimo Dakar consecutivo tras superar una lesión hace unos meses, por lo que se muestra feliz de su decimoséptimo puesto en la general de motos. La piloto de GasGas valoró la dureza de esta edición y todas las dificultades que ha pasado para poder culminar la carrera.

"Ha sido un Dakar muy duro. El resultado no es el que querría normalmente pero estoy más contenta que otros años. Me ha costado mucho llegar aquí. Seguramente no he hecho el resultado que otros años buscaría, pero creo que puedo estar más contenta que otras veces. Espero volver el año que viene," explicó Sanz.

Carlos Sainz acaba tercero en el Dakar: "Me voy contento a medias"

Por su parte, el defensor del título Carlos Sainz Sr. celebró su podio, tras quedar tercero en la clasificación final de coches, pero volvió a mandar un recado a la organización sobre la explicación de los trazados, que le han costado varios minutos a lo largo de la competición. El ganador de la última etapa consideró que no puede estar plenamente satisfecho con su rendimiento, aunque felicitó a su compañero de equipo Stéphane Peterhansel por la victoria.

"El resultado no es el que quería. Estoy contento por el podio, pero no podemos estar cien por cien satisfechos, ni con el trabajo que hicimos Lucas y yo. Estoy contento por el equipo, contento por Stéphane, por eso se le llama monsieur Dakar', que ha hecho un rally fantástico y se merece la victoria final," declaró Carlos Sainz.

Carlos Sainz | EFE

En cuanto a su opinión sobre los trazados de las etapas, Sainz se lamentó de que el libro de ruta de este año no era nada fácil de entender. De hecho, él mismo se perdió en más de una ocasión, lo que le pasó factura en los tiempos.

"Hemos pagado por ello. No se puede ganar el Dakar así. El libro de ruta es difícil de interpretar, estaba hecho para pillar a los copilotos, no para hacerles la vida fácil. En esta carrera no puede haber todos los días todo el mundo perdiéndose, no tiene sentido. Es un poco lotería, para eso ya juegas la lotería en Navidad en España, no en enero," opinó.

Joan Barreda | EFE

Por su parte, el piloto de motos Joan Barreda tuvo que abandonar ayer tras saltarse un punto de repostaje y quedarse sin gasolina cuando marchaba quinto en la general. Tras sufrir una caída en la que perdió la consciencia, el español incluso pasó por el hospital tras su retirada para realizarse más pruebas.

"Me encuentro en el hospital realizando un escáner en la cabeza. La caída de hace dos días, en la que perdí la conciencia durante unos minutos, me ha pasado factura hoy. Tenía muchas ganas de continuar en carrera y acabar lo mejor posible, pero no ha podido ser. Quiero dar las gracias al equipo HRC y a todos vosotros por estar siempre ahí," escribió en sus redes sociales.

Finalmente, Nani Roma fue corrigiendo su dubitativo inicio para finalizar en un meritorio quinto puesto, pese a que al término de la undécima etapa marchaba decimoctavo y se mostró "menos contento" que en otras jornadas.

"Ha sido un día muy complicado en el que no nos ha salido nada bien. Hemos cometido muchos errores de navegación y durante todo el día nos ha costado mucho encontrar la pista," valoró Nani Roma aquel día, pese a que pudo enderezarse.