Los cinco cambios será una de las grandes novedades en el regreso de LaLiga a partir del 10 de junio. Sin embargo, no todos los entrenadores, tanto de Primera como de Segunda División se ponen de acuerdo si serán o no beneficiosos.
Quique Setién, técnico del FC Barcelona, considera que la posibilidad de hacer más relevos a lo largo de los encuentros perjudicará a su equipo por su manera de jugar. La razón aducida por el cántabro es que los refrescos adicionales permitirán a los adversarios realizar un mayor despliegue en el último tramo de los partidos.
No coincide Clement Lenglet con su entrenador: "La verdad que, de momento, no sabemos como será. Al que le va bien es al jugador porque tenemos once partidos en un mes con calor y muchos viajes y es para protegernos un poco. Al jugador le va bien y con el tiempo veremos si le va bien al Barcelona, pero de momento no lo podemos saber".
Sergio González, técnico del Valladolid, considera que la extensión de los cambios a cinco "es buena" por el oxígeno extra a los jugadores pero, a su entender, "provoca desigualdad, no favorece a los equipos pequeños".
Pero hay otros entrenadores que se muestran encantados de poder intervenir más en los choques. "Tener 23 jugadores disponibles por partido y los cinco cambios me parece una decisión fantástica, para mejorar el físico de los jugadores y tener a toda la plantilla disponible. No sé si va contra la esencia del fútbol, pero como entrenador me parece fantástico», proclamó Javier Aguirre, preparador del Leganés.
"Me gusta la medida de los cinco cambios por las posibles lesiones y el calor, pero este tipo de medidas favorecen a los grandes que tienen mejores banquillos", indicó por su parte Pepe Bordalás, entrenador del Getafe.
Una opinión en la que abundaba Javi Calleja, técnico del Villarreal: "Creo que benefician a los equipos grandes. Nos puede venir bien a nosotros porque tenemos una gran plantilla y es lo mejor para todos con este calendario".
Por su parte, entrenador del Athletic de Bilbao, Gaizka Garitano, no tiene claro a quién puede beneficiarle los "cinco cambios" que podrá haber, aunque supone que "le irá mejor a los equipos grandes que tienen grandes jugadores en el banquillo que pueden cambiar los partidos".
Santi Cazorla, centrocampista del Villarreal, valora positivamente el cambio del reglamento para el final de temporada tras la pandemia del coronavirus, con once jornadas por jugar en un mes, que según su punto de vista hacen "los cinco cambios necesarios, jugando cada tres días los cinco cambios son necesarios. El entrenador los necesita para que el equipo llegue de la mejor forma posible a cada jornada".
El entrenador del Huesca, Miguel Angel Sánchez, Michel, ha comentado que más que el tema de las sustituciones, que a nivel físico lo pueden agradecer, "la diferencia va con el poco tiempo de recuperación que va a existir entre jornadas, una plantilla competitiva siempre va a salir beneficiada y nosotros consideramos que tenemos una gran plantilla".
El entrenador del Racing de Santander, José Luis Oltra, considera que la posibilidad de realizar cinco cambios en la reanudación de la competición va "a venir bien" a todos los equipos. Oltra, que "respeta" la opinión contraria de otros colegas de profesión, considera que esta medida, además de ofrecer la opción de dar más refresco al equipo y mantener la intensidad durante los partidos, también permitirá hacer rotaciones y variaciones tácticas en los encuentros.
Medida excepcional
El lateral izquierdo del Deportivo de la Coruña Salva Ruiz avala que haya cinco cambios en los partidos en lugar de los tres que se permitían hasta ahora.
"Es una medida excepcional para un momento excepcional. Venimos de una preparación corta, mucho tiempo sin entrenar y sin jugar y aumentar los cambios es bueno para todos, sobre todo para prevenir lesiones y que no decaiga mucho el ritmo de los partidos", dijo Salva Ruiz.