Como si de un símbolo se tratara, Novak Djokovic anunció su retirada de Roland Garros, lastrado por una lesión de rodilla, el mismo día en el que el italiano Jannik Sinner y Carlos Alcaraz se daban cita en semifinales del torneo.
El duelo entre los más brillantes representantes de la nueva hornada se definió el día que ambos sumaban su triunfo 50 en Grand Slam, los primeros hijos de este siglo en lograrlo.
Con los 22 años del italiano y los 21 del español, será la semifinal más joven de un Grand Slam desde la del Abierto de Estados Unidos de 2008 entre Rafa Nadal y Andy Murray.
Lo afrontarán por vez primera sin la sombra del big 3, retirado el suizo Roger Federer, eliminado en primera ronda Nadal y obligado al abandono por lesión Djokovic.
El serbio se marcha tras dos batallas consecutivas a cinco sets, en las que salió victorioso pero no indemne, afectado por una rodilla que le obliga a renunciar al número 1, a la perspectiva de salir de París con 25 Grand Slam y superar a la australiana Margaret Court, el último reto que le queda.
Deja una nueva rivalidad naciente, entre un español y un italiano que, poco a poco, va cobrando tintes de épica. Será el noveno duelo entre ellos y servirá para desempatarlos, el tercero en Grand Slam, donde también tienen una victoria cada uno, el segundo sobre tierra batida, donde el italiano ganó el anterior.
Trayectoria en ascenso
Los dos llegaron a París con sombras sobre su estado físico, que les había perturbado en al gira de arcilla, pero a medida que han pasado los partidos han ido creciendo en su tenis.
Sinner, que llegaba a su duelo de cuartos tras haberse dejado el primer set contra el francés Corentin Moutet, barrió al búlgaro Grigor Dimitrov, décimo favorito, 6-2, 6-4 y 7-6(3) camino de su primera semifinal en Roland Garros.
Afrontaba el juego de desempate decisivo del partido cuando se anunció el abandono de Sinner, lo que se traducía en su ascenso al número 1.
El ganador del pasado Abierto de Australia, el primer Grand Slam de su carrera, ha alcanzado las semifinales de tres de los cuatro últimos grandes, lo que denota su buen estado de forma.
Alcaraz saltó a la pista más tarde, y se impuso al griego Stefanos Tsitsipas, noveno cabeza de serie, 6-3, 7-6(3) y 6-4, un rival al que le tiene tomada la medida y al que ha derrotado en las seis veces que lo ha afrontado.
El español jugará su segunda semifinal consecutiva en Roland Garros, tras la que perdió, atenazado por los calambres, el año pasado ante Djokovic.