Vídeo: Redacción / Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, apeló a una rivalidad "con pasión", pero sin violencia, en referencia a los hechos acontecidos en el derbi madrileño del pasado 29 de septiembre en el Metropolitano, con lanzamiento de mecheros sobre la portería defendida por Thibaut Courtois, por los que Antiviolencia propuso el cierre durante dos semanas del estadio y una multa al club de 65.000 euros.

"Tenemos que trabajar bien las sanciones, que no paguen justos por pecadores, pero tienen que ser efectivas, para que no se vuelvan a producir esos hechos", defendió Uribes.

Antiviolencia propone el cierre total del Metropolitano dos semanas

"Tenemos un desafío, también de concienciación social. La ley de 1991 fue buenísima, se mejoraron muchas cosas en los estadios. Hemos vivido un deja vú que hay que corregir, también tiene que ver con la polarización actual, que alimenta a los violentos", comentó, porque "las víctimas de odio y violencia son las víctimas directas", pero los clubes "lo sufren en su casa".

"La mayoría es pacífica, hay que erradicar esas minorías. Hay que trabajar para que el fútbol sea un espectáculo de deporte", afirmó.

El Atlético ve "desproporcionada" la propuesta de cierre total del Metropolitano

Uribes tiene claro que "hay que expulsar a los violentos del fútbol", y reconoció que LaLiga podría tener "más posibilidades" dentro de sus competencias para sancionar.

"Hace un excelente trabajo. Y podría explorarse algunas dimensiones de trabajo para favorecer que sea más eficaz. No digo más competencias, porque hay alguna dificultad normativa, pero habría que pensar qué podemos hacer para ser eficaces y no estigmatizar", dijo.

"El fútbol y el deporte es incompatible con la violencia, el racismo y las trampas. La violencia se resuelve con sanciones, pero hay que explorar las sanciones restaurativas, hay que ayudar a volver a la normalidad, a las conductas adecuadas, con tareas formativas. Hace falta prevención, y ahí trabajamos todos de la mano, LaLiga, la RFEF, hay que contar más con los clubes y las aficiones. Todo para a través de esa pedagogía hacer del deporte ese espacio seguro, con pasión, pero con respeto", zanjó.

Cerezo: "Lo que no queremos es que paguen justos por pecadores

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, declaró que la afición de su equipo es "la mejor del mundo" y que, ante la sanción que se impuso al club por los incidentes durante el derbi con el Real Madrid, lo que la entidad no quiere es que "paguen justos por pecadores".

Ante el regreso del cien por cien del público al estadio Riyadh Air Metropolitano esta noche ante el Lille, Enrique Cerezo dijo: "Afortunadamente ya estamos todos otra vez juntos. La afición del Atlético es la mejor del mundo. Por lo que luchamos es por que no paguen justos por pecadores".

"Estamos intentando controlar a todos los que realmente son el mal para esa grada, y estamos echándoles como podemos, con colaboración o sin colaboración. Estamos tratando de evitar que esos elementos no vayan a ningún partido por el bien deportivo, económico y social del club. Queremos que los que son malos de esa grada, que se vayan, y los que son normales, que son el 99 %, que se queden", subrayó Cerezo.