Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Selección española sub'20 de rugby aseguró su permanencia en la máxima división del Mundial de la categoría después de derrotar a Fiyi por 24-19 en el partido por el undécimo puesto.

El conjunto de Ricardo Martinena, que se estrenaba en la elite, supo echar mano de todo su potencial para superar en el estadio Athlone de Ciudad del Cabo al cuadro oceánico con remontada incluida después de ir perdiendo por 0-14 antes del descanso y 5-19 ya en el segundo tiempo.

Aguantó de salida España a su potente rival, que tardó 31 minutos en abrir la lata con un ensayo de Ronald Sharma. Otra marca de Iowane Vakadrigi puso en cara ventaja a Fiyi, que parecía encaminar el partido, porque aunque respondió antes del intermedio Diego González al inicio del segundo tiempo Sharma ponía un 5-19 que suponía un serio déficit para los leones.

Una victoria histórica

En cambio, un ensayo de castigo devolvió a España al partido (12-19) y prolongó su reacción, en superioridad numérica con ensayo de Nicolás Moleti y transformación de Gonzalo Otamendi, lo que mandó el partido a la prórroga de dos tiempos de diez minutos por el punto de oro (19-19).

La Selección española tuvo varias ocasiones a la mano con la línea de tres cuartos, pero los errores le impidieron culminarlas. Fiyi tuvo la opción de tirar a palos desde 50 metros, pero la patada no encontró el objetivo.

En la segunda mitad de la prórroga Lucien Richardis colocó con una patada una touch a cinco metros del ensayo y un magnífico maul permitió a David Gallego posar el oval tras la línea de marca y firmar una victoria histórica por 24-19 que le mantiene entre las doce mejores selecciones sub-20 del mundo.