La batalla final por la Liga
LaLiga Santander 2020-2021 se presenta para vivir un escenario imprevisible, emocionante e inaudito. Hace mucho que cuatro equipos llegaban a la recta decisiva del campeonato no sólo con opciones de levantar el título sino separados por tres puntos a falta de cinco jornadas.
Atlético de Madrid (73), Real Madrid y FC Barcelona (71), y Sevilla (70) pelearán por conseguir los 15 puntos que quedan en juego y que van a definir el campeón en un calendario que presenta duelos directos claves, ambos además en un mismo fin de semana no apto para cardíacos.
Javier Tebas ya había advertido en anteriores ocasiones que no quería que la Liga tuviese a equipos que superasen los 90 puntos porque eso restaba competitividad, una cifra que no alcanzará ya ninguno de los cuatro candidatos.
El conjunto colchonero, actual líder, sumará como mucho 88, dos menos de los que necesitó para cantar el alirón en la temporada 2013-2014 cuando aventajó en tres puntos a azulgranas y madridistas en el último final apretado que se recuerda.
En aquella ocasión, no estaba un Sevilla que está firmando una campaña histórica en la que está a siete puntos de superar su récord, establecido en la 2014-2015 con 76, una marca que le valió únicamente para finalizar quinto clasificado. En 2006-2007, el equipo andaluz llegó a la última jornada con opciones de ser campeón, pero finalmente finalizó tercero tras el Real Madrid y el FC Barcelona.
El calendario que les resta a los cuatro contendientes es dispar y, aparentemente, podría ser más 'sencillo' para el conjunto de Ronald Koeman, pero ya se ha visto que en esta temporada no se puede dar nada por garantizado.
Y el único que depende de sí mismo es el de Diego Pablo Simeone que intentará recuperar su mejor versión en el momento decisivo después de no haber podido sujetar la gran renta que tuvo sobre sus perseguidores. El Atlético abrirá la carrera este fin de semana con un Elche que se está jugando el descenso y al que debe ganar para llegar en cabeza a su 'gran final' del 8 de mayo en el Camp Nou.
Luego, dos partidos seguidos en casa contra otro rival que se estará jugando seguramente Europa como la Real Sociedad, y uno relajado ante Osasuna, para cerrar ante un Valladolid que podría estar jugándose la permanencia.
Por su parte, el Real Madrid sigue en una carrera a la que llega extenuado y castigado, y con la distracción que supone el tener que jugarse el próximo miércoles su pase a la final de la Liga de Campeones ante el Chelsea.
Este partido es el que centra ahora todos los esfuerzos de los de Zinédine Zidane, al que el sueño de la Decimocuarta les ha frenado en el torneo doméstico con cinco de los últimos nueve puntos. Ganar a Osasuna este sábado se antoja vital para luego definir su futuro europeo y poder centrarse plenamente en la pelea por reeditar título, algo que no consigue desde que encadenase las Ligas de 2007 y 2008.
Tras los rojillos, el duelo directo ante el Sevilla en el Di Stéfano que de ganarlo o empatarlo le daría el goal-average ganado con todos sus rivales.
A partir de ahí, dos salidas complejas ante Granada y Athletic, equipos que puedan estar en liza todavía por Europa, y cierre en casa con otro candidato europeo como el Villarreal, que podría tener los deberes hechos y pensar más en una teórica final de Liga Europa de días después.
EL BARÇA, CON UN FINAL 'AMABLE', EL SEVILLA, CALENDARIO COMPLEJO
El FC Barcelona perdió su oportunidad de ponerse líder tras verse sorprendido en el Camp Nou por el Granada y tampoco tiene la baza de depender de sí mismo para poder conseguir un doblete con el que nadie pensaba seguramente en el mes de agosto.
El conjunto azulgrana tendrá que olvidar su revés ante los de Diego Martínez en seguramente su salida más complicada, la de este domingo a Mestalla donde le espera un Valencia irregular, que necesita los puntos y que ya fue capaz de quitárselos en el Camp Nou.
El Barça debe ganar para llegar con opciones de ser líder en la visita del Atlético y afrontar un cierre amable ante el Levante, el Celta y un Eibar que podría estar ya descendido en la última jornada.
El Sevilla, el tapado
Finalmente, el Sevilla, que sin hacer ruido ha ido aprovechando los tropiezos de los de arriba para colocarse como candidato y, quizá, el que en mejor forma está. Los de Julen Lopetegui tienen un calendario complejo también y tratarán de seguir en la pelea en la visita del Athletic de este lunes.
Posteriormente, se jugará probablemente gran parte de sus opciones en la visita al Alfredo di Stéfano, y luego recibirá al Valencia antes de cerrar con una siempre dura visita al Estadio de la Cerámica y la visita de un Alavés que puede estar jugándosela en el último partido.
Calendario del Atlético, Real Madrid, Barça y Sevilla
- Atlético: Elche, FC Barcelona, REAL SOCIEDAD, OSASUNA, y Valladolid
- Real Madrid: OSASUNA, SEVILLA, Granada, Athletic y VILLARREAL
- FC Barcelona: Valencia, ATLÉTICO, Levante, CELTA y Eibar.
- Sevilla: ATHLETIC, Real Madrid, VALENCIA, Villarreal y ALAVÉS
*En mayúsculas los partidos de casa
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}