'Yo no renuncio', una carrera en Madrid para reivindicar la conciliación
Agencias
Muchas mujeres renuncian a su carrera profesional por la maternidad debido a los obstáculos que aún existen para conciliar la vida profesional y la familiar: denunciar esas barreras y dificultades es el objetivo de la carrera Yo no renuncio, que tendrá lugar en Madrid el próximo 13 de octubre.
Organizada por el Club de Malasmadres, la segunda edición de Yo no renuncio pretende evidenciar el peso desigual que han de soportar muchas mujeres que deciden ser madres trabajadoras y reivindicar la "utopía" de "romper el muro de la desigualdad".
Son 13 los obstáculos que se evidenciarán en la prueba deportiva, de cinco kilómetros, la renuncia a la carrera profesional, los horarios inflexibles de la jornada laboral, la falta de corresponsabilidad, la perpetuación de los roles tradicionales y el techo de cristal.
También la carga mental que soportan las mujeres para llevarlo todo para delante, las tareas invisibles, el mito de la supermujer, la falta de tiempo libre y de ocio, el peso de la culpa, la responsabilidad de la educación en valores, la necesidad de compromiso social y de una conciliación que implique a todos.
La fundadora del Club de Malasmadres, Laura Baena, ha explicado que la carrera deportiva pretender ser una reivindicación y una denuncia para que las mujeres no tengan que seguir renunciando a su carrera profesional por la maternidad y puedan conciliar, algo que aún es una "utopía".
"No sabíamos que íbamos a encontrar tantos obstáculos para llegar a nuestras metas", ha lamentado Baena, quien ha incidido en que la corresponsabilidad de los hombres es clave para la conciliación: "Sin un buen equipo en casa y en el trabajo es imposible salir adelante".
El Club de Malasmadres espera una participación de 6.000 personas en Madrid, donde el recorrido de la carrera partirá y concluirá en Cibeles y pasará por Neptuno y Atocha.
La atleta paralímpica Sara Andrés, que será la embajadora de "o no renuncio, ha criticado los "obstáculos mentales" que la sociedad ha impuesto a las mujeres: "Cuando te planteas que no tiene por qué ser así es cuando empiezas a producir el cambio".