Superada la mitad de la pretemporada, incluidas dos semanas "sufriendo" en Los Ángeles de San Rafael, el derbi reafirmó al nuevo Atlético de Madrid, mientras Joao Félix deslumbra, Diego Costa o Vitolo se reivindican de forma irrebatible y los ocho fichajes asumen a "la perfección" el esquema y las ideas.
"Estamos muy contentos, más que por el resultado, por el trabajo realizado. Hemos estado dos semanas en Los Ángeles de San Rafael sufriendo y que se vea reflejado nos pone muy contentos", expone Saúl Ñíguez, uno de los capitanes de la plantilla para esta campaña y a un nivel altísimo el pasado sábado en el 3-7 al Real Madrid.
Simeone mide todos los detalles
El Atlético comenzó la preparación el pasado 4 de julio. No es una pretemporada más para el equipo y el cuerpo técnico, que, tras las dificultades en forma de lesiones del pasado curso, le ha dado una transcendencia especial este verano, de nuevo de regreso, tras la interrupción de un año, a Los Ángeles de San Rafael, en Segovia.
Ha medido todo al detalle, cuida con precaución el más mínimo indicio de dolencia de algún jugador (Joao Félix con el golpe en la cadera en Soria o Álvaro Morata a los 13 minutos del derbi, cuando sintió una molestia) y la dosificación de la carga de trabajo y la prevención han sido una constante en las dos semanas de preparación de este julio en la sierra segoviana, esenciales para el Atlético.
También lo es la táctica para Diego Simeone, en un proceso fundamental cada verano, más aún con la llegada en este caso de ocho refuerzos: los defensas Trippier,Monteiro, Hermoso y Lodi; los centrocampistas Héctor Herrera y Marcos Llorente; y los delanteros Joao Félix y Saponjic.
En Orlando
"Tienen esas ganas de adaptarse. De querer estar aquí. Los que llevamos más tiempo intentamos transmitirles los valores del Atlético de Madrid, Simeone las tácticas y que entiendan cómo se juega aquí y lo están entendiendo a la perfección", enfatizó Saúl a la llegada del equipo la pasada madrugada española a Orlando, según recogió la página web del club. Allí jugará el próximo miércoles (jueves en España) el All Star de la Major League Soccer.
A la espera de la reincorporación al grupo de Santiago Arias y José María Giménez, que no han viajado a Estados Unidos para seguir un plan específico de la pretemporada tras disputar la Copa América, y Thomas Partey, que ha jugado la Copa África, al menos cuatro de los fichajes han entrado indudable y directamente en el once tipo hasta ahora del técnico en los primeros test de esta pretemporada.
Los laterales Trippier, por la derecha, y Lodi, por la izquierda, y el central Hermoso han repetido dentro del once titular en cada uno de los tres encuentros de preparación, con Savic como cuarto hombre en esa línea, mientras que Joao Félix lo ha hecho en dos de los tres duelos, porque uno se lo perdió por la contusión en la cadera que sufrió contra el Numancia.
Presión y repliegue
¿Y Marcos Llorente? Al principio (contra el Numancia y el Chivas de Guadalajara, del que fue expulsado en el minuto 25), sí estaba en ese teórico once. En el derbi, no. Fue suplente. Simeone eligió para el medio centro a Koke y Saúl, que completaron un choque estupendo con balón y sin él, a la presión o el repliegue.
Joao Félix, a la vez, deslumbró en el derbi, por regate, por calidad, por talento, por sus pases definitivos -dio dos a Diego Costa en otros tantos goles-, por definición -tuvo dos ocasiones y anotó una-, por valentía, por tranquilidad, por manejo de la pelota... Ratificó el porqué del interés de toda Europa en él.
"Ya demostró lo que tiene en Portugal. Sabía que no iba a ser diferente aquí. Es muy joven, tiene 19 años y mucho que aprender, pero va a ser un gran jugador", valora Felipe Monteiro, que lo sufrió como rival en el Oporto y ahora lo disfruta como compañero.
Nuevos fichajes
Entre los fichajes, el central brasileño aún no ha partido de titular en ningún once de Simeone. Tampoco lo han hecho el centrocampista mexicano Héctor Herrera ni el delantero Iván Saponjic; el serbio, a la sombra de un ataque que, a día de hoy, tiene nombre de forma indudable: Diego Costa-Álvaro Morata.
Han sido el dúo ofensivo en cada uno de los tres partidos hasta ahora. El último, el derbi, confirmó todo lo que se intuía desde días antes de Diego Costa; todo lo que sus condiciones, sus entrenamientos y sus vibraciones transmitían esta pretemporada. Está a tope. En 50 minutos marcó cuatro goles. Luego fue expulsado.
La figura de Costa
Su rendimiento en el derbi del pasado sábado, como lo ha sido su despliegue en los entrenamientos de esta pretemporada, han reivindicado la figura de un futbolista imponente, mermado por las lesiones y las sanciones en el pasado curso, pero rearmado para este nuevo ejercicio, rememorando a aquel Diego Costa que lideró al Atlético en 2014 con 36 goles o el que ganó la Supercopa en 2018.
Más allá de su expulsión, la pretemporada fortalece a un futbolista indiscutible para Simeone. También a Thomas Lemar. Sus dos últimos partidos se acercan al anhelo del nivel que se espera de él en el Atlético. Los dos han sido titulares en los tres choques, como Morata, Jan Oblak, Stefan Savic y Saúl Ñíguez.
También lo habría sido Koke, de no ser por unas molestias musculares. Vitolo salió del once en una sola ocasión, pero es otro de los nombres que surgen reforzados de esta pretemporada. Mientras su continuidad se mantiene en el aire, él responde a un nivel formidable. Veloz, determinante, desbordante y doble goleador, el extremo canario se reafirma con rotundidad. Igual que su equipo.