Desmontando Madrid: San Lorenzo de El Escorial
Un recorrido por la monumental historia y los secretos del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Al noroeste de la Comunidad de Madrid, hace 500 años, una aldea de la que ni las ciudades cercanas habían oído hablar se transformó de repente, y por el capricho de un rey, en un lugar de referencia para la cultura, la espiritualidad, la nobleza, las leyendas y el misterio.
Este escenario, cuya relevancia histórica y arquitectónica no tiene discusión, alberga uno de los monumentos más imponentes del planeta. En este programa de Desmontando Madrid desmontamos San Lorenzo de El Escorial.
Si hablamos de Reales Sitios en la comunidad madrileña, hay uno que tiene especial relevancia, no solo para la historia, sino también para el turismo. Sobre el suelo de San Lorenzo de El Escorial se han levantado monasterios, mausoleos reales, bibliotecas, aposentos, etc. Pero, ¿qué había aquí antes de convertirse en un sitio de referencia?
“Los primeros restos que encontramos son romanos”, explica Sirga de la Pisa, profesora de Historia del Arte de la Universidad CEU San Pablo. “El segundo momento más importante va a ser después de la invasión musulmana, en el periodo de la Reconquista y la Repoblación”.
This browser does not support the video element.
¿Cuándo decidió Felipe II construir el famoso monasterio? Nos resuelve la duda el escritor e historiador Manolo Rincón: “Lo decide a raíz de la victoria en la batalla de San Quintín”. Batalla que se ganó el 10 de agosto de 1557, festividad de San Lorenzo, de ahí que la edificación esté dedicada a dicho santo.
Las obras del monasterio comienzan en 1563 y finalizan en 1584. Durante estos 21 años de trabajos, hubo dos arquitectos al cargo: primero estuvo Juan Bautista de Toledo, que fue el encargado de comenzar las obras de El Escorial, pero, tras su muerte en 1567, Juan de Herrera se hizo cargo de ellas.
Cipriano García Hidalgo, de investigart.com, nos descubre que, a principios del siglo XIX, comenzó la decadencia de la villa debido a que la Casa Real la abandonó y la posterior invasión francesa de 1808. Sin embargo, a mediados del mismo siglo, la construcción del ferrocarril favoreció la llegada de la nueva burguesía, que adquirió hoteles y residencias en la villa.
This browser does not support the video element.
¿Por qué se construyó la basílica en el interior del monasterio? ¿Quiénes son los personajes representados en las estatuas de la entrada? ¿Qué tienen de real los ladrillos de oro de las torres? Junto a Almudena Pérez de Tudela, Conservadora del Real Monasterio de El Escorial, recorremos los monumentales rincones que esconde este histórico lugar.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}