(Actualizado

La Guerra Civil atrajo a Madrid a numerosos periodistas y escritores que tuvieron que alojarse en los hoteles de la ciudad. Pero hubo uno que destacó sobre el resto: el Hotel Florida, situado en plena Plaza del Callao (lo que ahora es el edificio de El Corte Inglés).

Se construyó en el año 1924 y fue obra de uno de los arquitectos más destacados del momento, Antonio Palacios, que también construyó el Palacio de Correos, el edificio del Instituto Cervantes o el Círculo de Bellas Artes.

Antonio Palacios se encuentra entre los grandes arquitectos de la capital junto con Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva

“Desde su inauguración se convirtió en el centro de la modernidad. En contra de otros hoteles como el Ritz o el Palace, hoteles más clásicos y vetustos, aquí es donde venía el hombre moderno que necesitaba servicios rápidos”, nos explica Carlos García Santa, escritor y organizador de las jornadas Hotel Florida.

En torno a la Gran Vía se desarrolló el Madrid financiero y cultural, por lo que el Florida ofrecía unos servicios que no tenían los demás gracias a su privilegiada localización.

“Una de la publicidad que ofrecía es que era el único hotel con baño propio en cada una de las habitaciones”, cuenta Carlos. Esto, que hoy en día nos parece como lo normal, entonces era el culmen de lo práctico.

Cuartos de baño del Hotel Florida | Redacción

Pero la llegada de la guerra sustituyó la bohemia y el lujo por las barricadas. De hecho, el escritor John Dos Passos, ilustre cliente del hotel contaba que el tramo de la Gran Vía que va de Callao a Plaza España estaba repleto de estas barricadas.

“Si siempre se ha dicho que, durante la Guerra Civil, Madrid fue el centro del mundo, el Hotel Florida fue su corazón”

Al principio de la contienda el Hotel Florida apenas tuvo uso, ya que estaba demasiado expuesto. Pero cuando el frente se asentó, y con la llegada de los americanos, se puso de moda que los grandes periodistas vinieran aquí, tanto por su situación como por sus servicios.

“Cuenta John Dos Passos que era el único hotel en Madrid en el que te podías bañar con agua caliente”, recuerda Carlos.

En sus doscientas habitaciones se escribieron muchas de las crónicas de guerra que fueron portada de los periódicos más importantes del mundo. Ernest Hemingway, Martha Gelhorn, Virginia Cowles, Antoine de Saint-Exupéry, Gerda Taro y Robert Capa fueron algunos de los corresponsales que se alojaron aquí.

Reconstrucción de la Plaza del Callao durante la Guerra Civil | Redacción

Tras la guerra, en el año 1962, el Hotel Florida fue derribado debido a los intereses económicos y comerciales que despertaba la zona en la que se encontraba, en pleno centro de la capital.