Los cuatro rascacielos más altos de España están en Madrid
Desmontamos una por una la Torre Cristal, Torre Foster, Torre PwC, Torre Emperador-Castellana (anteriormente Torre Espacio) y Torre Caleido
Madrid es la reina de los rascacielos. Las Cuatro Torres Business Area forman parte de los rascacielos más altos de España y de Europa. Aunque este es su nombre oficial son cinco las construcciones que se encuentran en este área donde antes se ubicaba la ciudad deportiva del Real Madrid.
Inauguradas en 2009, el diseño de uno de los edificios más altos, la Torre de Cristal, corrió a cargo de César Pelli, arquitecto que ideó las Torres Petronas de Kuala Lumpur. Además de estos cuatro imponentes rascacielos que modificaron por completo el skyline de Madrid, este gran espacio financiero cuenta con zonas de ocio, parques, jardines y fuentes.
En su interior albergan en mayor parte oficinas, pero también servicios como un hotel o jardines. Cada torre tiene además varios pisos subterráneos destinados al aparcamiento. La construcción de estos edificios arrancó en 2004 y las obras finalizaron en 2008.
Empezando por la más pequeña y más reciente en su levantamiento, la Torre Caleido se sitúa detrás de las cuatro torres principales. Fue inaugurada en 2021 y cuenta con 180 metros de altura, divididas en 38 pisos. Dispone de amplias zonas verdes de 33.000 m2 y 16.000 m2 de zona comercial abierta. Cuenta con una universidad y un centro comercial en su interior.
Seguidamente, la Torre Emperador Castellana (anteriormente conocida como Torre Espacio) alberga oficinas de importantes empresas y diversas embajadas. Con más de 230 metros de altura y 57 plantas, este rascacielos desde 2015 el grupo bodeguero filipino Emperador es el dueño de la torre tras comprarla al grupo Villar Mir.
La Torre PwC es la única de la zona construida por arquitectos españoles: Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter. En este rascacielos de 236 metros de altura se encuentra uno de los hoteles más lujosos de la capital, el Eurostars Madrid Tower que ocupa hasta la planta 31, teniendo en las dos últimas un restaurante panorámico. El resto de 21 plantas son destinadas a servicios y oficinas.
La Torre Foster o Torre Cepsa observa Madrid desde sus 248 metros de altura. La construcción de Norman Foster, de ahí su primer nombre, es la segunda más alta del grupo y posee la arquitectura más llamativa además de contar con una sorprendente iluminación. Se ideó para instalar en su techo molinos de viento para generar energía renovable.
La Torre de Cristal es la más alta del grupo con 249 metros de altura. Uno de los rascacielos más elegantes del país, fue concebido como una escultura cristalina y delicada con formas ascendentes. En su cumbre, alberga un curioso jardín de 600 metros cuadrados.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}