(Actualizado

Vamos a visitar lo que fue un pequeño reino medieval en lo que actualmente es la Comunidad de Madrid. ¿En qué localidad creéis que nos encontramos? Pues estamos, nada más ni nada menos, que en Patones de Arriba.

Patones se fundó entre 1527 y 1555 por una familia de pastores que venía de Uceda, un municipio vecino. El apellido de estos colonos era Patón, de ahí el nombre de Patones.

Patones de Arriba en la Edad Media | Redacción

Esta familia “crea una figura, que es el rey, para que les gobierne y les administre justicia”, nos explica el historiador Juan Gómez.

En el documento que recoge la relación de habitantes, siempre hay uno que firma el primero y que lo hace como “el rey”. Este es el primer rey documentado de este pequeño municipio, aunque se tiene constancia de tres más.

Este título de regente del pueblo de Patones de Arriba era hereditario

¿La existencia de esta realeza le hacía mucha gracia al rey de España? “Yo creo que no lo tomaban como una amenaza”, cuenta Juan entre risas.

El “Rey de los Patones” incluso le llegó a escribir de su puño y letra al “Rey de las Españas” (que era Carlos III). Aunque no se conserva esta carta, varios autores la citan y hablan de ella.

Además, Carlos III llegó a reconocer el autogobierno de Patones de Arriba y le concedió la independencia administrativa y política de la villa de Uceda.

Y eso no es todo. Julio Caro Baroja, en su libro Los pueblos de España, menciona que “todavía Fernando VI, cuando hacía una orden o un decreto para gobernadores y altos cargos, por separado se dirigía al “Rey de los Patones”.