Un recorrido por algunas de las históricas salas de cine de la capital
Desde emblemáticos cines como el Doré o el Ideal a otros más recientes como la Cineteca
JUAN SOLA
El cine se sumó rápidamente a la oferta cultural y de ocio madrileña. El primer cinematógrafo de Madrid se instaló en 1896 en los bajos del desaparecido Hotel de Rusia, en la Carrera de San Jerónimo. Precisamente aquí se realizaron las primeras proyecciones en España, proyecciones que deslumbraban al público.
Aunque hoy en día solo quedan unas 31 salas en funcionamiento, en su momento de mayor esplendor llegaron a coexistir más de 160 salas repartidas por toda la ciudad.
¡Os proponemos un recorrido por algunos de los históricos cines de Madrid y otros que, aunque, más recientes, también forman parte de la historia cinematográfica de la ciudad!
Cine Doré – Filmoteca Española
Calle de Santa Isabel, 3
Conocido popularmente como el Palacio de las Pipas, el Cine Doré es el más antiguo de Madrid y uno de los decanos de España. Actualmente es la sede de la Filmoteca Española y su programación nos permite disfrutar de películas del Archivo Nacional, cintas de cine internacional, cine de autor, clásico y experimental y cine mudo, a veces con música en directo.
La historia del edificio se remonta al 19 de diciembre de 1912, día en el que se inauguró el Salón Doré, un establecimiento dedicado a espectáculos de variedades entre los que se incluía un cinematógrafo.
Una década después, el cine se reformó y adoptó el diseño con el que lo conocemos actualmente: un edificio de estética modernista que, aunque era habitual en los cinematógrafos de principios del siglo XX, no abundaba en la capital española.
El éxito de aquel cine fue enorme, pero, tras la Guerra Civil y la competencia de los locales cercanos, fue perdiendo su esplendor hasta echar el cierre. En los años 80 el Ayuntamiento de Madrid adquirió el inmueble y lo restauró, volviendo a convertirlo en un lugar de referencia para los amantes del séptimo arte.
Yelmo Cines Ideal
Calle del Doctor Cortezo, 6
Su cartel de neón, sus coloridas vidrieras y su fachada amarilla con molduras blancas convierten al Cine Ideal en un romántico templo para los aficionados al cine. En pleno centro urbano, este cine mítico de Madrid ocupa un lugar destacado en la historia cultural de la ciudad.
Inaugurado el 10 de mayo de 1916, el Cine Ideal era uno de los que más aforo tenía: las crónicas de la época hablan de que tenía capacidad para albergar a unas 3.000 personas. Construido en el antiguo convento de los Trinitarios Calzados, su aspecto actual poco tiene que ver con el original.
Se trata de uno de los cines más antiguos de la capital, pero los años no le han sentado mal: durante las últimas décadas del siglo XX se encaminaba a la ruina, pero en 1990 fue adquirido por la empresa Yelmo Cines, que lo reformó totalmente y mejoró la calidad técnica de las proyecciones, desde la pantalla a los sistemas de sonido.
En la actualidad es un punto de encuentro imprescindible para aquellos que quieren disfrutar de películas en versión original.
Cines Callao
Plaza del Callao, 3
Desde su privilegiada ubicación en la Plaza del Callao, los Cines Callao se han convertido en uno de los iconos del centro de Madrid. En sus escaleras de acceso se han celebrado numerosos photocalls de estrenos de películas y, además, en los Callao City Light se organizan ciclos de cine y pases especiales de películas antiguas muy recomendables.
El edificio se inauguró en 1926 con un diseño de Luis Gutiérrez Soto (que pocos años más tarde también diseñaría el Cine Barceló) y se estrenó como sala de cine el 11 de diciembre de 1926 emitiendo la película Luis Candelas, el bandido de Madrid.
El Cine Callao, impregnado del estilo Art Decó que tanto triunfaba en la Europa de los años 20, tuvo el privilegio de proyectar el 13 de junio de 1929 El cantante de jazz, la primera película sonora de la historia del cine.
Palacio de la Prensa
Plaza del Callao, 4
Y justo enfrente de los Cines Callao, nada más cruzar la Gran Vía, se encuentra el Palacio de la Prensa. Los inicios de este histórico edificio del centro de Madrid están estrechamente vinculados con el séptimo arte.
El edificio, que tardó cuatro años en edificarse, se concibió como un espacio multifuncional y su aspecto exterior está muy influido por la arquitectura norteamericana, como demuestra el uso extensivo del ladrillo. Hasta la construcción del Edificio Telefónica, fue brevemente el edificio más alto de la ciudad.
El 2 de enero de 1929 se inauguró su cine con la proyección de la película El destino de la carne de Victor Fleming, una cinta muda de la que, hoy en día, no se conservan copias.
Cine Capitol
Calle de Gran Vía, 41
Ubicado en la glamurosa Gran Vía, el Cine Capitol es una de las salas más longevas de Madrid. Se encuentra dentro del Edificio Carrión, diseñado como un edificio multifuncional por Luis Martínez-Feducchi y Vicente Eced, y se inauguró en 1933.
En la actualidad el cine pertenece a la empresa Cinesa - Wanda Group. Pero pertenezca a quien pertenezca, el luminoso neón de su entrada se ha convertido en un emblema de la concurrida calle.
Cine Proyecciones
Calle de Fuencarral, 136
El Cine Proyecciones fue, durante muchos años, uno de los referentes de la industria. En la calle Fuencarral, entre las glorietas de Bilbao y Quevedo, nos permite disfrutar de los últimos estrenos cinematográficos con la tecnología más avanzada.
El edificio data del año 1932 y su fachada es un claro reflejo de la arquitectura racionalista madrileña. La multisala forma parte del grupo Cinesa.
Cines Verdi
Calle de Bravo Murillo, 28
El 11 de febrero de 1926 se inauguró en el número 32 de la calle Verdi de Barcelona el Salón Ateneo Cine, una de las primeras salas de la ciudad. Años más tarde, los Verdi se exportaron a Madrid, a la calle Bravo Murillo.
Hoy en día su cartel de neón sigue siendo uno de los más entrañables de esta madrileña calle y sigue decorado como un cine de los de toda la vida. Además, es una de las salas más estimados por los aficionados al cine gracias a su selección de películas, que incluye tanto taquillazos como películas menos comerciales y documentales. Eso sí, todas ellas en versión original.
Cineteca
Plaza de Legazpi, 8
Mucho más reciente que los anteriores es la Cineteca, abierta en 2011 dentro de Matadero Madrid y la primera y prácticamente única sala del país dedicada casi en exclusiva al cine de no ficción. Su programa nos ofrece cine alternativo, independiente y documental, además de servir de plataforma de difusión para nuevos realizadores.
Pequeño Cine Estudio
Calle de Magallanes, 1
Si eres un aficionado del cine en versión original no puedes dejar de visitar el Pequeño Cine Estudio, la sala en versión original más antigua de España. Este pequeño cine nació en 1977 en Madrid como una sala de "arte y ensayo" con la intención de exhibir películas en versión original subtituladas.
Su interesante cartelera intercala cine independiente de actualidad con clásicos, cortometrajes, coloquios y propuestas de nuevos realizadores. Además, en la entrada del local se conservan elementos, como proyectores antiguos, que bien podrían convertir a la sala en todo un museo de la historia del cine.
Sala Equis
Calle del Duque de Alba, 4
En los años 80 el cine Alba pasó a ser una Sala X, una de las últimas salas de cine porno que quedaron abiertas en Madrid. En la actualidad, la Sala Equis es un gran espacio dedicado al ocio que apuesta por la cultura cinematográfica a través de ciclos temáticos de cine.
Tras sobrevivir a varios intentos de demolición (el local se encuentra en un antiguo palacete), el cine se ha reformado y redecorado y cuenta con una terraza, una gran pantalla de proyección, barra con diferentes propuestas gastronómicas y una zona de ocio con bancadas de madera, tumbonas e, incluso, columpios.