(Actualizado

En la plaza del Rey se encontraba uno de los teatros más importantes del Madrid del siglo XIX. Hablamos del Teatro del Circo, que se construyó sobre las ruinas de un circo que había existido anteriormente, el Circo Olímpico.

“Era un teatro diferente al que estamos acostumbrados”, nos cuenta Raúl Equizábal, catedrático de la Universidad Complutense. “Un teatro menos literario en el que se buscaba más el espectáculo, funciones mixtas de teatro y de circo”.

Esta mezcla de géneros es lo que gustaba en la época, “no había una separación nítida entre lo que era teatro y lo que era circo”.

Reconstrucción del Teatro del Circo | Redacción

Las actuaciones del Teatro Circo se basaban, sobre todo, en caballos, como recrear escenas históricas con caballos. Sin embargo, en los últimos años, los animales fueron dejando paso a las cantantes, con espectáculos líricos que competían por el favor de los espectadores.

Mosca fue una de las grandes estrellas que brillaron en el Teatro del Circo, una jaca que protagonizó varios de los espectáculos acrobáticos del circo

¿Qué pasó con este teatro? “Desapareció porque se quemó”, explica Raúl. Y es que, aunque no se tiene constancia segura, se supone que estaba construido con madera. El 13 de noviembre de 1876, un incendio se lo llevó por delante.

Los orígenes del primer Circo Price | Redacción

Sobre las cenizas de ese teatro se construyó el Circo Price. “Algo espectacular, un edificio realmente noble, con una estructura de hierro y nada de lonas, sino que se hizo con piedra”, apunta Raúl.

Así que, de los cascotes derruidos y las cenizas, volvieron las sonrisas de los espectadores. La gente abarrotaba el lugar y asistía asombrada a los espectaculares números que preparaban con acróbatas y animales.