Diez Momentos: Bertín Osborne
En estos diez episodios de su vida se ha tratado la relación con sus padres, el tiempo que le dedicaba a criar a sus hijas y cómo casi no las vio crecer, y su futuro profesional como artista musical.
Tras el impactante estreno del programa de ’10 Momentos’ con María Teresa Campos, en el que llegó a pedir trabajo en la televisión públicamente, Anne Igartiburu vuelve para darnos a conocer el lado más familiar de Bertín Osborne.
Siendo un personaje tan tratado por los medios, en estos diez episodios de su vida se ha querido contar más acerca de lados suyos más personales: la relación con sus padres, el tiempo que le dedicaba a criar a sus hijas y cómo casi no las vio crecer y su futuro profesional como artista musical.
10. Cartas desde el internado
Con 10 años (1970), Bertín llegó al Internado San José de Campillos. Por aquel entonces escribía muchas cartas, sobre todo a su hermana, contando todo lo que sucedía dentro: desde las notas, pasando por las gamberradas y hasta alguna primera confesión de amor de la infancia.
Cuando Anne le pregunta por qué le metieron en un internado, Bertín cuenta que su padre solo veía esta vía para encaminarle, pero que durante muchos años estuvieron distanciados y no pudieron pasar tiempo juntos hasta que, recientemente, han recuperado su relación.
9. Osborne – Domecq
“Nos casamos antes de tiempo”, así declara Bertín después de ver las imágenes de la boda con Sandra Domecq, su primera mujer. “Si me hubiera casado 8 o 9 años más tarde, hubiéramos seguido juntos”, sentencia.
Y es que pese a haber sido muy jóvenes, y coincidiendo con el momento de su éxito como cantante, Bertín se vio desbordado. En este momento también se le dedica un espacio a sus hijas, Alejandra, Claudia y Eugenia; para que describan de manera preciosa la relación con sus padres.
8. La primera vez
Con 27 años debutó en las televisiones como un artista prometedor. Lo recuerda el programa, ‘Aplauso’ (1981) que muestra a un Bertín muy joven interpretando la canción ‘Amor mediterráneo’, obra de su primer disco homólogo. “¡Qué horror, cantaba fatal, con voz medio engolada!”, no puede evitar estremecerse al escucharse cuando daba sus primeros pasos.
7. El Día de Bertín
22 de octubre. Ese es el día que el Ayuntamiento de Miami declaró como Día de Bertín Osborne. Nos cuenta la historia de cómo, durante los 14 años en los que vivió en Miami, logró salvar a un hombre de ahogarse, desangrarse o ser comido por los tiburones; porque esta persona cayó al agua y se cortó la pierna con el motor de la lancha. Cuando nuestro protagonista saltó a ayudarle, las cámaras locales de televisión rodaron ese momento.
En este momento también habla de su vida de “desenfreno” en Miami: “En cuanto bajaba un poco el sol, aquello era Troya”. También cuenta cómo aprendió a parar para volver a Sevilla de manera definitiva.
6. La última canción de Rocío
Rocío Jurado fue muy amiga de Bertín Osborne desde sus 17 años. Tanto que la última persona con la que cantó en un plató de televisión, fue con él. Y no solo eso, también fue la última persona a la que le dedicó una canción públicamente. Este es un momento muy especial para Bertín, porque recuerda con cariño y amargura su última actuación: “En ese especial, que para ella fue bonito, se debía de haber hecho de otra manera. Porque ese mismo día, detrás del escenario se desmayó. Tampoco era consciente de que iba a ser su último espectáculo”.
5. Calcetines para un presidente
Durante el programa de ‘En la tuya o en la mía’ (2015) invita a su casa a Mariano Rajoy, quien por aquel entonces todavía era presidente del Gobierno. Entre risas le pregunta a Bertín: “Quién te cae mejor, Pedro Sánchez o yo?”. Reconoce que se sintieron muy cómodos durante toda la grabación, tanto que después se quedó en su casa a cenar con su familia, gastándoles alguna que otra broma. Bertín reconoce que siempre quiso entrevistar a dos personalidades que no aceptaron: Felipe González y Julio Iglesias, a quien cree que le encantaría un programa homenaje bien hecho.
4. Buenas noches, mamá
Nuevamente, en el programa ‘En la tuya o en la mía’ (2015), se muestra la habitación de Bertín, donde destacaba una fotografía de su madre en la mesita de noche. Entonces recibe una pregunta muy dura. “¿Fue feliz?”. El responde que no está seguro, pero que siempre que lo ha hablado con sus hermanas dicen que no, que tuvo una vida difícil.
3. Un final ejemplar. Separación con Fabiola
“Prefiero ser un gran amigo y apoyo a ser una pareja que incomoda”, explica un Bertín mucho más cómodo con la ruptura con Fabiola Martínez. “Ahora estamos encantados, no discutimos”. Reconoce que ella puso orden en su vida y le enseñó mucha “honradez” y “honestidad” durante los 20 años que han estado juntos.
Aprovechamos a preguntarle sobre su vida como soltero, a lo que responde que solo está preocupado por disfrutar con sus amigos y del campo. “Eres un seta”, le dice Anne cuando trata de narrar un potencial romance que le pueda tocar la puerta pronto, porque él está a gusto con cómo está, con “los caballos”, con sus amigos y con el “quad”.
2. La llegada de Kike
Uno de los momentos más duros de su vida, y quizás un importante punto de inflexión en su vida, fue el nacimiento de su hijo Kike. Con imágenes del programa ‘Hoy por ti’ (2007) Bertín hablaba a las puertas del hospital cómo vivió la cesárea de urgencia y la noticia de la infección por listeria de su hijo. “Hace 28 años perdí a mi primer hijo en el mismo sitio, en el mismo pasillo y en la misma sala de incubadoras”, decía un Bertín emocionado, tras el nacimiento de Kike y saber que su hijo estaba a salvo.
1. 40 años son pocos
El último momento está dedicado a retomar su carrera profesional como cantante, escuchando su sencillo ‘Dos besos y medio’ de 2021, se cierra un ciclo profesional de 40 años. Bertín aprovecha para contar la noticia de que saldrá de gira con José Luis Rodríguez El Puma muy próximamente. “Somos íntimos amigos y es como mi hermano mayor”.
El programa cierra, al igual que con el de María Teresa Campos, con una interpretación de la artista y compositora Paloma Rollán. En esta ocasión, logra hacer que Bertín se reconcilie con la canción que escuchamos al principio: ‘Amor mediterráneo’. Obra que nos reconoce que no la compuso él, al igual que ninguna dentro de los dos primeros discos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}