Diez Momentos: Carmen Lomana
Carmen Lomana, empresaria y coleccionista de alta costura, ha repasado sus mejores '10 Momentos' profesionales y personales junto a Anne Igartiburu.
Carmen Lomana ha recorrido en ‘10 Momentos’ su camino hacia el éxito como empresaria y coleccionista, pero también ha querido hablar y desmentir los prejuicios acerca de su frivolidad y personalidad “pija”. Anne Igartiburu también ha repasado con ella las numerosas polémicas que ha atravesado, sus momentos televisivos más míticos y su gran frustración: no haber podido tener hijos.
10. Cómo ser Carmen Lomana
Carmen aterriza en el plató viéndose años atrás como monologuista. Participó en ‘El club de la comedia’ (2014) para hablar irónicamente de “lo difícil que es ser Carmen Lomana”: “Yo nunca quise hacerme famosa, pero me sacaron una frase de contexto”, hablaba entonces acerca de un comentario suyo acerca de la crisis: “Los que sufren la crisis son los que tienen patrimonio y no tienen dinero ‘cash’”.
Le cuenta a Anne que entonces no sabía que iba a ser en directo. “Me preparé poco, nada, lo mínimo. Improvisé bastante porque no me lo sabía”, comenta ahora su actuación.
9. El jardín de la infancia
Con una foto de su primer año de vida, Carmen cuenta su relación familiar. “Mi padre era un director del banco Santander y mi madre no tenía un trabajo”, explica, añadiendo que su madre no era “fácil” y sí “caprichosa”.
Entre sus cuatro hermanos, cuenta cómo le tiene especial cariño a la segunda más mayor, María José, quien junto al programa le han preparado una llamada sorpresa que emociona a Carmen. Anne la pregunta qué siente al tener a una mujer como Carmen, y ella responde que, si bien “han hecho comparaciones”, nunca se ha sentido mal por ello: “Nunca jamás he sentido envidia ni celos”.
“La siento más como mi madre, siempre me ha protegido. Tiene todo lo que a mí me falta: familia, hijos, nietos. Al yo quedarme viuda, ella tiene una felicidad que yo no he podido tener”, explica Carmen al hablar y desmentir la posible envidia entre hermanas.
8. El tiempo de la felicidad
Escuchando una actuación de Massiel, tararean juntas la canción eurovisiva. “Me teñí el pelo negro como la noche”, cuenta Carmen, afirmando lo mucho que la influyó la artista. “Yo quería hacer bellas artes, mi padre me decía que no había nada más que bohemios”. Durante la universidad, narra una anécdota de cuando fue llevada a comisaria por “los grises”, refiriéndose a la policía durante la dictadura de Franco.
Con otro artista, David Bowie, Carmen explica cómo aterrizó en Londres cuando había cientos de Bowies: “Hablo con Emilio Botín a través de mi padre. Me ofreció un training en una sucursal de Londres con 22 años. Me considero una persona muy trabajadora, fui la primera que me marché de casa”.
7. La boda con Willy
“Me casé contra viento y marea, a los 6 meses de conocernos”. Explica que sus padres no daban nada por ellos y estuvieron 23 años. “El día más maravilloso fue cuando tuve la suerte de encontrarme con Guillermo”. Fue junto a su hermana en un club de jazz.
“Me di cuenta de que era muy de izquierdas, trabajó con Allende escapando de Pinochet. Estuvo 3 meses preso en el Estadio Nacional”, cuenta la coleccionista, añadiendo más detalles sobre su primera impresión: “Fue un flechazo. Y éramos la antítesis, yo era la típica niña de derechas”. Cuando Anne le pregunta si fue una relación pasional, Carmen responde: “Era una locura, yo entonces descubrí realmente mi sexualidad”.
6. Ha nacido una estrella
En ‘Madrid a la última’ (2009) aparece en su primera entrevista en televisión, en Telemadrid. En este momento, ilustrado con imágenes como colaboradora en distintos programas como ‘Pasapalabra’ o ‘Mira quien salta’, habla de una de sus más grandes polémicas, cuando dijo en plena crisis económica: “La crisis afecta a quien tiene algo que perder, si ya estás sin trabajo, en la calle te afecta menos que si tienes un patrimonio o un trabajo y lo has perdido”.
Desde entonces tiene mucho más cuidado en televisión, confiesa, pero reconoce que “estamos en un momento de ofendiditos, no te puedes estar censurando todo el día”.
Después de generarse una imagen llena de juicios hacia su persona, explica por qué tenía tantas ganas de ir al programa de ‘Supervivientes’. “Quería demostrar que, aunque vivas en una zona de confort absoluta, me podía adaptar a todo. Me dijeron que el día que salté del helicóptero había gente pendiente de que empezase a llorar”.
5. El armario de Lomana
El programa ‘Mundo Madrid’ (2018) mostraba parte de su colección de diseños expuesta en el Museo del Traje. No explica cuánto vale su colección, pero sí asegura que “cualquier día” los llevará a una subasta: “No sé si en Madrid si valoran estos vestidos. Si no, en París”. Pero sí confiesa que uno de sus vestidos más lujosos, el del diseñador Alexander McQueenun, ha recibido una oferta de puja de 45.000 euros, cuando le costó 3.000.
“No es donde más dinero he invertido”, habla refiriéndose a la moda. “He invertido mucho más en inmobiliario”. Anne le pregunta si espera poder vivir siempre así de bien, y ella responde: “Espero que sí, llevo toda mi vida trabajando, que pueda vivir bien, siempre y cuando no siga metiéndose Hacienda en nuestras vidas”, y añade: “No soy una mujer derrochona. He aprendido a no ser tan caprichosa”.
4. La senadora Lomana
Otro momento polémico de la lista de Lomana fue cuando se presentó como senadora por Vox. “No se me ocurrió meterme en política. Un amigo me pide el favor. No medí las consecuencias”, reconoce.
3. Marcarse un Lomana
No por polémico, sino por anecdótico, este momento es uno de los más conocidos de Carmen. Durante el concurso de ‘Másterchef Celebrity’ (2018) acaba sufriendo un vahído. “Fue culpa de Bibiana”, señala sin esperar a terminar de verse atendida. “Nunca tomo pastillas ni calmantes”, continúa, “ese día, por los nervios, me tomé dos pastillas para la tensión y un lexatin por recomendación de Bibi”, sentencia.
Ante tal acusación, el programa ya había preparado una entrevista para que Bibiana Fernández pueda defenderse: “Hay que tener mucho papo, viste que te iban a echar y dijiste ‘que me mareo’”. Como un ciclo perfecto del karma, Carmen confiesa que durante una fiesta de la revista Icon, al cabo de 15 minutos, Bibiana fue quien terminó desmayándose.
2. La otra Lomana
‘Sonríe es Navidad’ (2021) logró imitar el tono y la personalidad pija de Lomana llevándola al extremo. “Me encanta cuando la gente me imita de una manera tan exagerada. Ser pija, en la RAE tiene una definición: persona correcta, educada, bien vestida. Todo fenomenal, así que, ¡que vivan los pijos!”, concluye.
Lo único que le duele y molesta, reconoce, es cuando mucha gente le dice que se pegó un “braguetazo” al casarse con “un viejo que tenía mucho dinero”. “La gente sabe cómo nos casamos”, destacando que ellos fueron los que construyeron su riqueza juntos.
1. Tiempo de luto
“La gran frustración de mi vida, haber tenido hijos”, les confesaba a los niños del programa ‘Vuelta al cole’. “Perdí uno y luego no he podido tener por un médico que me hizo una barbaridad, me hubiera gustado tener 4 o 5 cinco hijos”, continuaba.
“¿Cómo les explicas el dolor de que no podía tener más hijos?”, le comenta a Anne. “Me hice 5 fecundaciones in vitro y casi me liquidan, física y psicológicamente”. Carmen se sigue emocionando al recordar a Guillermo y su fatídico accidente de tráfico. “Te queda una cicatriz en el alma que nunca se quita”. Sobre sus planes a futuro, responde que no hace ninguno: “Soy muy pragmática. Le pido a la vida que me quede como estoy”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}