(Actualizado

Diez Momentos es un programa de televisión que se enfoca en conversaciones íntimas y reflexivas con personalidades destacadas con Anne Igartiburu. Josema Yuste es uno de los cómicos y actores más reconocidos de la televisión española, especialmente por su participación en el grupo de Martes y Trece. A lo largo de su carrera, Yuste ha logrado hacer reír a millones de personas con su talento y su capacidad para crear personajes inolvidables. En esta entrevista, hablaremos con él sobre sus inicios en el mundo del espectáculo, sus experiencias más memorables y los proyectos que tiene en mente para el futuro.

Anne Igartiburu en Diez Momentos: Josema Yuste | REDACCIÓN

10. Avance de programación

La primera imagen proyectada en la gran pantalla del programa muestra el programa Viva 87, cuando Martes y Trece representaba a las Trillizas de Oro. “De los gags más tontos que hemos hecho, de lo sencillo a veces se genera lo genial. Hay mucha ingenuidad, mucha frescura, que quizás uno con el tiempo la va perdiendo.Ojalá me hubiera quedado en esa ingenuidad toda la vida”, comenta el humorista.

9. Mamá

En una foto de pequeño, Yuste abraza a su madre: “Mi madre ahí está enferma, delgadita. Murió con 49 años de una lesión de corazón, cuando tenía 8 o 9 años”, cuenta el actor, quien añade su más latente recuerdo: “Después de comer, terminaba siempre con un trocito de chocolate. Ahora, después de comer, siempre termino con un trocito de chocolate”.

Josema Yuste de bebé con su madre | REDACCIÓN

El día de su muerte, el 5 de enero, fue sin duda su día más amargo: “Yo me fui a dormir en casa de unos amigos de mis padres y cuando llegué el día 6 mi padre me cogió en sus brazos y me lo dijo”.

Su padre trabajaba en el Banco de España y por las tardes en unas oficinas. De él cuenta que era muy estricto y no respetaba la decisión de dedicarse a la actuación: “Era un hombre recto y serio. Al final yo tomé la decisión de irme de casa con 17 años para empezar mi carrera en la RESAD”.

8. Primeros pasos sobre el escenario

Josema Yuste rememora sus años en la Escuela Superior de Arte Dramático: “Se presentan 400 y entran 100, y de esos salen 10 actores, eso es lo más duro. Un día dijo Belén Rueda que en la profesión nuestra solo trabaja regularmente un 8% de actores y actrices”.

Sobre su capacidad de creatividad comenta: “Yo desde siempre he escrito siempre, en paralelo con la interpretación. Cuando me daban un personaje yo le cambiaba y le comentaba al director”.

Josema Yuste en sus primeros años en la RESAD | DIEZ MOMENTOS

Durante estos primeros años, fue cuando conoció a quien sería compañero suyo: “Estaba haciendo una obra de teatro como actor dirigida por Adolfo Marsillach con Rocío Dúrcal como protagonista, en el Teatro Reina. Y un día apareció Millán como espectador. Fue verme al camerino, y me ofreció hacer un dúo de humor. En paralelo, Adolfo me ofreció entrar en el Centro Dramático Nacional, lo cual para mí era maravilloso. Lo pensé durante dos o tres noches y le dije que no, porque allí en principio voy a ser un funcionario y el otro me la estoy jugando a cara o cruz, pero si sale cara…”.

7. Y por fin es ‘Martes y 13’

Y salió cara. En 1978 el programa de televisión Fantástico mostraba su humor a toda España. “En la época los cómicos salían con un esmoquin y ahora voy a imitar a Rafael, como muy solemne todo. Y de repente hay tres zumbaos que yo pensé cuando nos contrató José María Íñigo: o debut y despedida para siempre o de aquí a la Luna. Rompió los moldes de cómo era hacer humor en aquella época”.

Martes y Trece en 'Fantástico' (1978) | DIEZ MOMENTOS

Sobre su relación profesional con el equipo, Yuste cuenta: “Nunca hemos tenido celos en uno del otro, nos hemos admirado mutuamente mucho. Otra cosa es que cuando 3 dirigen y mandan a la vez, eso lleva a discutir, a fricciones”.

Cuando terminaba los programas le esperaban varios periodistas en el camerino, protagonizaba portadas y la audiencia aumentaba. “¿Cómo gestionas esto?”, pregunta Anne. “Nunca he quitado el pie del suelo nunca. Siempre tengo el control de mi vida. Nunca me he creído nada de nada, si te lo quieres es mentira”.

6. ¿Encarna?

En el programa Viva 87 se mostraba una de las actuaciones más memorables del actor. “Para mí este sketch es el mejor sketch de los últimos 50 años, sin falsa humildad. Me sigo riendo, como si veo un sketch de gordo y flaco de hace 80 años. Un plano fijo de 3 minutos en televisión, hoy te matan. Todo es surrealista, es antitelevisivo”, describe Yuste.

Encarna de noche, con Josema Yuste | DIEZ MOMENTOS

La idea del sketch le surge, según cuenta, cuando después de las actuaciones cogía el coche a las 3:30, cuando oía el programa de Encarna de noche: “Se producían confusiones, se producía el momento de que Encarna ya quería pasar otra llamada, pero no podía…”.

Anne le interrumpe para dar paso a publicidad, la publicidad hecha sketch con el famoso café tacilla: “Yo nunca pensé que algo tan simple, tan sencillito, pudiera tener la repercusión. Te contaré como pequeña anécdota que el café estaba hirviendo. Siempre había un guion, pero siempre no lo cumplimos. Nunca jamás respetamos un guion al 100%. Te da ese puntito de frescura”.

Entre otras participaciones, Anne destaca las campanadas de fin de año 1990, cuando el dúo cómico fue aplaudido y esperado por muchos.

5. Hasta siempre, ‘Martes y trece’

¿Por qué se separó el grupo humorístico Martes y Trece?

4. Disfrutar de la familia

Varias fotografías de distintas bodas de sus hijos se proyectan. “Todo el tiempo que no trabajaba, se lo he dedicado a mi familia. No vienen mucho a verme, porque no he querido que se salgan de sus estudios, del colegio, de su rutina. Tampoco me hubiera gustado mucho que un hijo mío hubiera sido mis pasos porque sé que es una profesión muy arriesgada”.

3. El teatro

Josema Yuste: “Quiero ser uno de los mejores actores de comedia de este país”

2. Adiós al rey de reyes

El actor Pedro Reyes, cercano a nuestro invitado, falleció en 2015 mientras estaban de gira con la obra Taxi. “Íbamos a hacer tres semanas en Málaga, a la segunda el pobre falleció en Valencia. Ha sido un cómico de una enorme y arrolladora personalidad con un sello, tan único. El primer día de estreno en Málaga, él salía vestido de azul marino con estrellitas y, antes de poder hablar, la gente le aplaudió. Era brutal su presencia escénica”.

Josema Yuste: “Ves a una monologuista y te cuesta como público, y no es justo”

1. El reencuentro

El reencuentro entre Millán Salcedo y Josema Yuste | DIEZ MOMENTOS

La noche D (2021) fue en un programa de Dani Rovira en que se reencontró con Millán de forma improvisada. Juntos también hicieron un homenaje a Manolo de Vega cuando falleció, se hizo una de gala en un gran teatro en San Sebastián de los Reyes, donde volvieron a representar a Encarna después de muchos años.