Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Minerva Piquero nos guía a través de las diferentes capas de la atmósfera de una forma muy especial gracias a la tecnología de la realidad virtual: ascendiendo sucesivamente desde la más baja hasta la más alta.

La capa más baja es la troposfera se extiende desde el suelo hasta una altura aproximada de unos 15 kilómetros. Esta capa contiene la mitad del aire de toda la atmósfera y casi todo el vapor de agua. Por eso es en la que se forman las nubes y las tormentas.

¿Cómo funcionan las borrascas y los anticiclones?

En la estratosfera desciende bastante la temperatura y se encuentra a unos 50 kilómetros de altura. Además, el aire es mucho menos denso.

La siguiente parada en nuestro ascenso es la mesosfera. Cubre la franja situada entre los 50 y los 85 kilómetros de altitud. En ella casi no hay partículas de aire y la temperatura puede descender hasta los 90 grados bajo cero.

Arcoíris: cómo se forman y otras curiosidades

En la termosfera es donde se produce el choque entre las partículas que llegan desde el espacio exterior y que dan lugar a las auroras boreales y australes.

Finalizamos nuestro viaje en la exosfera desde donde el satélite METEOSAT capta las imágenes que luego vemos en el tiempo. Estamos a casi 700 kilómetros de altura y aquí la atmósfera se fusiona con el espacio exterior.