Los eclipses solares son uno de los fenómenos visuales más mágicos para el ser humano desde el comienzo de los tiempos.
Especialmente si son completos, ese momento en el que la Luna se pone entre la Tierra y el Sol y la distancia entre el Sol y nuestro satélite hace que lo tape casi en su totalidad.
Minerva Piquero, con ayuda de la realidad virtual nos explica las diferentes fases de un eclipse total de Sol. La Luna pasa entre el astro rey, causando que este se vea desde nuestro planeta en forma de medialuna. Lo normal es que esta fase dure entre 70 y 80 minutos.
Durante este proceso, se hace visible un fenómeno muy singular justo antes y después del momento de la totalidad. Se trata de las Perlas de Baily, unos destellos de luz que se forman alrededor del contorno irregular de la Luna a medida que el disco solar se va ocultando.
El nombre proviene del astrónomo británico Francis Baily, quien fue uno de los primeros científicos en observar y explicar este fenómeno en el siglo XIX.
Estas perlas comenzarán a desaparecer poco a poco, hasta que finalmente solo quede un único punto brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna. Este "anillo de diamantes" es otro de los momentos más esperados durante el eclipse solar tota.
A continuación se desarrolla la fase de totalidad. En ella, baja muchísimo la temperatura y un silencio fantasmagórico se extiende rápidamente por todas partes. No dura más de dos minutos.
Llega el momento del tercer contacto. Vuelve el brillo, pero esta vez justo en el lado opuesto. Es la atmósfera inferior del Sol, que comienza a asomarse justo por detrás de la Luna. A continuación, todo se repite en orden invertido hasta el fin del eclipse.