Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Cada vez es más común ver en el supermercado productos con alarmas, blindados o que guardados en vitrinas bajo llave.

¿El motivo? El aumento de los hurtos de ciertos alimentos. Aunque la mayoría de los locales ya han puesto cámaras, los robos han aumentado un 25% en el último año y han supuesto pérdidas de más de 800 millones de euros a los comercios.

Detenidos 16 trabajadores del aeropuerto de Barajas por robar en maletas facturadas

Desde los comercios afirman que si no se usaran estas medidas antirrobos aumentaría esta cifra. Pero, ¿Cuáles son los productos más robados? Si en 2023 los licores, el vino y los ibéricos ocupaban el podio de los productos que desaparecían del supermercado sin saber ni cómo ni cuándo.

Doce meses después es el aceite de oliva el que desplaza los ibéricos y echa de las primeras posiciones a un clásico: el atún y el bonito.

Dos detenidos por la receptación de 2 de los 5 cuadros de Francis Bacon robados en Madrid

No obstante, cada comunidad autónoma tiene sus propias preferencias a la hora de elegir qué robar: el pulpo en Galicia, los helados en Madrid o el queso en Andalucía.

No importa que tengan alarma o estén blindados con cajas, lo hacen en supermercados de barrio con menor seguridad roban de poco en poco por valor menor a 400 euros, así quedan impunes y vuelven de nuevo a cometer el delito.