Según los últimos datos estadísticos, la Comunidad de Madrid cuenta con más de 7 millones de habitantes. Este dato la convierte en la tercera región de España más poblada.
Sin embargo, aún es posible encontrar entre sus 179 municipios algunos reductos de paz y tranquilidad... pero con muy poca población.
Ocho municipios en los que la población censada no llega al centenar de habitantes: Madarcos, Robregordo, La Iruela, La Acebeda, Somosierra y Puebla de la Sierra, La Serna del monte, Horcajuelo de la Sierra y El Atazar.
'Disfruta Madrid' ha ido a pasar el día a uno de ellos: Madarcos, en la Sierra Norte, que con 47 habitantes es el pueblo menos poblado de la Comunidad de Madrid pese a estar a menos de cien kilómetros de la capital.
El médico acude dos veces por semana para pasar consulta a los vecinos que lo necesiten. Los habitantes de Madarcos también están atentos a los horarios de las furgonetas que paran en la plaza del pueblo para vender pan, carne, pescado y otro tipo de productos.
Si necesitan hacer compras más específicas o fuera de los horarios previstos suelen acudir a Buitrago de Lozoya, a 14 kilómetros, el pueblo de referencia de Madarcos para muchos servicios e infraestructura.
Madrid tiene un plan para luchar contra la despoblación. Se levantará sobre tres pilares que trabajarán para lograr que los municipios cuenten con más y mejores servicios.