San Ginés es la iglesia más antigua de Madrid, parroquia de nombres ilustres: don Francisco Quevedo Villegas recibió aquí las aguas bautismales y Lope de Vega contrajo matrimonio... Lo que mucha gente no sabe es que además, alberga una colección artística espectacular.
La iglesia fue construida en 1645 sobre los restos de lo que se cree fue una ermita mozárabe. Realizada a partir de un proyecto de Juan Ruiz, ha sufrido diferentes restauraciones y modificaciones a lo largo de su historia.
En su interior destaca su espectacular retablo dedicado al martirio de San Ginés. El santo se negó a legitimar la muerte de un centenar de cristianos y en la representación pictórica se puede observar como el pretor le invita a que se arrepienta mientras el se reúsa.
Entre estas paredes también podemos admirar una de las últimas obras que pinta en este mundo El Greco. Se trata de la expulsión de los mercaderes del templo, un resumen de todo su arte.
No es el único artista que ha adornado con su arte el templo, lo acompañan nombres tan ilustres como el de Alonso Cano o Pereda.