Dinero | Telemadrid
(Actualizado

RECTIFICACIÓN

Por error de la fuente informante, en un principio se había informado en esta noticia de la retirada de determinadas monedas de euro, algo que no es cierto. Pedimos disculpas por el error cometido en la primera versión de esta noticia

Redacción

La numismática es una afición o hobby para muchos, además de ser una interesante disciplina por la cual se coleccionan monedas, billetes o medallas que en algunos casos pueden tener un gran valor.

Por eso, cada vez que se ha producido cambio de monedas, se han retirado billetes o se han impreso otros nuevos, nunca ha faltado gente que diga ¿Debo guardar estos céntimos con vistas a lo que puedan valer en el futuro? ¿Hago hueco en el monedero todavía a estas pesetas?

El primer y segundo premio de la lotería de 'El Niño' tributan a Hacienda

Un experto nos recuerda que "las monedas valen cuando son escasas si las queréis guardar, pues es una curiosidad pero no penséis en qué va a tener un gran valor".

Pone como ejemplo las "monedas de duro de 25 pesetas" y afirma que "mucha gente viene a diario" porque ese bulo "lleva seis años y pico".

¿Los recuerdas? Repasamos los juguetes que seguramente también tuviste en casa

También pasa lo contrario, muchas personas tienen piezas de gran valor en su poder sin ni siquiera saberlo: ya sea por su precio de mercado, por su trascendencia histórica, económica, comercial, política e incluso por errores de impresión que las convirtieron en una rareza.

Las favoritas son las antiguas monedas españolas: onzas, escudos y, sobre todo, los excelentes de los Reyes Católicos o el centén segoviano.

Se dispara la reventa de regalos de Navidad

Sin tener que alejarnos tanto en el tiempo, la moneda de dos euros del Vaticano fue emitida en 2006 con ocasión del V centenario de la fundación de la Guardia Suiza Pontificia. Si ahora quieres hacerte con una deberás desembolsar en torno a 200 euros porque solo existen 100.000 ejemplares.

O las pesetas, como la de 1997 que se acuñó por el 400 aniversario del escritor Miguel de Cervantes. En ella se puede ver a Don Quijote acompañado de su fiel Sancho y que se ha convertido en uno de los objetos de deseo de los aficionados a la numismática.