'Enredados' en el nuevo mundo digital
Tan solo el 6 por ciento de los españoles vive de espaldas a la red
5,3 billones de personas usan Internet en todo el planeta
La tecnología está cambiando nuestras vidas, pero todavía no somos conscientes de cuánto y, sobre todo, qué impacto va a tener en la sociedad en las próximas décadas.
Lo cierto es que estamos viviendo una auténtica revolución tecnológica y tenemos que adaptarnos a una transformación digital que nos conduce a un futuro prometedor no exento de peligros.
Por todo ello, en 'Enredados' vamos a hablar de robots, de Inteligencia Artificial, de Internet, de tecnologías propias de películas de ciencia ficción o de posibilidades increíbles en el campo de la medicina y la creatividad.
Para empezar nos preguntamos... ¿Estamos enredados?
Cada uno puede tener una idea de lo que significa vivir enredados, pero básicamente se basa en convivir en sociedad y estar enlazados unos con otros, ahora más que nunca gracias a las nuevas tecnologías, esas tecnologías que te permiten recibir un mensaje en cualquier momento o conectarte con personas de cualquier parte del mundo simplemente con un clic.
Y mientras los nacidos en el siglo XX tratamos de adaptarnos a todos estos cambios, niños, jóvenes y adolescentes del siglo XXI pasan el día conectados, son los denominados 'nativos digitales', criados entre pantallas y a través de las cuáles se divierten, se comunican e, incluso, estudian utilizando sus dispositivos.
"Empezamos a utilizar las pantallas desde que los niños tienen meses o un año sin mediar la mínima reflexión de como eso va invadiendo de una manera muy significativa la manera de ver la realidad, ha explicado José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid añadiendo que "cuando yo tengo una pantalla en las manos, miro hacia abajo, y este gesto físico puede parecer que es poco importante pero no lo es porque dejo a mirar a otros contextos".
Todo ello se complica con las adicciones digitales que afecta a niños, jóvenes y también adultos, aunque es curioso destacar que lo que crea esa adicción no es el dispositivos móvil en concreto, sino el cesando flujo de imágenes y contenido que vemos a través de ellos y, sobre todo, la inmediatez.
El abuso del uso de las redes sociales o los videojuegos puede hacernos caer en esta dependencia sin saberlo y lo saben muy bien en AdCom, el centro para prevenir y tratar adicción del hospital Gregorio Marañón de Madrid, conocen bien las claves para detectarla.
A pesar de estos problemas derivados de un mal uso, o de un uso abusivo, lo cierto es que las nuevas tecnologías se crearon, y se sigue trabajando en ellas, para mejorar la vida de los usuarios.
Robots, aplicaciones que permiten controlar el ritmo cardiaco o impresoras 3D capaces de recrear prótesis para todas aquellas personas que han perdido una extremidad o un hueso.
Además, todo nos hace pensar que en un futuro no muy lejano estas impresoras 3D podrán ser capaces de emular órganos vitales tan importantes como el corazón y ayudar a cientos de personas de dependen de un trasplante para salvar su vida.
Porque el sector de salud es uno de los más beneficiados de las nuevas posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial y que les facilitan el día a día en su diagnóstico con pruebas y análisis que, de otra forma, serían mucho más complejos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}