El Escorial pertenece a la comarca de la Cuenca del Guadarrama y está situado a unos 46 kilómetros de Madrid capital. Ha sido denominado popularmente como El Escorial de Abajo para distinguirlo de San Lorenzo de El Escorial, también llamado El Escorial de Arriba.
Los orígenes de San Lorenzo
El nombre del pueblo se debe a que el día de la primera victoria de Felipe II, la batalla de San Quintín, se celebraba el santo de San Lorenzo.
Pero el hito que marcó la historia de la localidad fue la decisión de Felipe II de construir el Monasterio de San Lorenzo entre 1563 y 1584. En tan solo 21 años se convirtió en el edificio más grande de toda Europa.
San Lorenzo el Real nace como un monasterio de monjes de la orden de San Jerónimo, cuya iglesia sirviese como panteón del Emperador Carlos V y de su mujer, Isabel de Portugal, así como de su hijo Felipe II, y donde los frailes orasen por la salvación de las personas reales.
A partir de entonces, la aldea de El Escorial se convirtió en Real Villa y el prior de la abadía era quien ostentaba el gobierno.
Por orden de Felipe II, la Orden de los Jerónimos no dejó que se construyeran viviendas cercanas a la abadía, pero ante la presión de la corte, Carlos III autoriza que se construyan a continuación de la Lonja del Monasterio.
De esta manera empezaron a construirse residencias de verano donde vivían la aristocracia y la burguesía de la época. En el futuro, este núcleo se convertiría en San Lorenzo de El Escorial, independiente del pueblo de El Escorial.