Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Museo del Cine de Villarejo de Salvanés es un minucioso proyecto del antiguo empresario Carlos Jiménez, que ha logrado crear el primer museo tecnológico y profesional del cine de nuestro país.

En ‘Dos en la carretera’ hemos conocido la trayectoria profesional de este académico con una gran devoción por el arte. Su familia ha llegado a tener 22 cines y, ahora, él tiene uno Villarejo y otro en Almería.

“Mi oficio como operador de cine se convirtió en pasión”

Su pasión por el cine comenzó cuando tenía tan solo ocho años. Su padre decidió alquilar un salón y él estaba al cargo como operador. Toda una vida recopilando y estudiando ejemplares únicos de proyectores de cine, que muchas veces compraba de las salas que cerraban por toda España.

El Museo, que cuenta con más de 500 proyectores -entre ellos un par de los hermanos Lumière- y 22.000 afiches cinematográficos, se divide en tres salas y contiene siete exposiciones temáticas y once subgrupos expositivos.

“Mi colección es una de las mayores de Europa”

Así, a través de zootropos, praxinoscopios, linternas mágicas, ruedas de Newton o Faraday, espejos mágicos, caleidoscopios, cámaras oscuras y claras, litofanías o esferas perforadas, los visitantes podrán comprender cómo fueron los primeros intentos del hombre para mostrar imágenes en movimiento.