Pontón de la Oliva, la primera presa de Madrid | Turismo Madrid
(Actualizado

Este sábado, ‘Dos en la carretera’ visitará Patones y Torrelaguna y una parada que enamorará a los espectadores será el Pontón de la Oliva, a tan solo cinco kilómetros del primer municipio.

La presa, de 27 metros de altura y 72 metros de ancho, es una impresionante obra de ingeniería hidráulica construida en caliza.

Su historia es bastante peculiar. Su nombre se debe a que antes de construirse la presa había un puente o pontón, que se sitúa a los pies del Cerro de la Oliva.

This browser does not support the video element.

Es la presa más antigua de Madrid. Desde mediados del siglo XVIII, se estudiaba la forma para suministrar agua desde algunos de los ríos de la Sierra de Madrid, pero no fue hasta la mitad del siglo XIX, en el reinado de Isabel II, cuando se seleccionó el Pontón de la Oliva como el lugar más adecuado.

Las obras duraron desde 1851 hasta 1853 en la primera fase y el agua llegó finalmente a Madrid en 1858 pero, debido a que el material empleado es la caliza, las pérdidas de agua eran evidentes y, ante este problema, en 1904 se optó por inutilizarla para el aprovechamiento hidráulico.

El embalse más antiguo de todo el sistema de presas del Canal de Isabel II es hoy un lugar de gran atractivo turístico.

Este sábado, Carmen Alcayde y Óscar Martínez descubrirán toda su historia. ¡A las 13.00 horas en Telemadrid!