¿Cómo elaboran la miel las abejas?
De la colmena a la mesa: todo lo que no sabías de la producción de miel
Las abejas absorben el néctar de las flores, lo introducen en su buche y lo llevan a la colmena, donde se lo entregan a otras que están cerca de la entrada y, a continuación, vuelven a salir para buscar más.
En el interior de la colmena se ponen a trabajar para transformar el néctar en miel. Existe una jerarquía entre las abejas de la miel y cada una tiene su función principal.
La reina pone los huevos y, por lo tanto, se encarga del mantenimiento de la población, los zánganos ventilan la colonia y copulan la reina y las obreras realizan diferentes tareas. Sin ella, la colonia no podría existir, ya que es la única que puede reproducirse poniendo huevos.
En ‘Dos en la carretera’ hemos conocido a Luis, un conductor de autobús de Torrelaguna a Madrid que tiene una gran pasión: la apicultura.
Tiene 19 colmenas de 10.000 y 15.000 abejas en cada una de ellas y las trata con mucho cuidado. La miel que recoge es un manjar y solo la regala, no comercializa.
¿Qué diferencia hay entre la miel natural y la industrial?
La miel natural es aquella que no ha sido calentada por encima de 43 grados ni sometida a ningún proceso, a diferencia de la miel industrial, la cual se pasteuriza.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}