La historia de Cupido | Pixabay
(Actualizado

San Valentín es sinónimo de rosas, chocolates, felicitaciones, regalos y rojo, mucho rojo a nuestro alrededor para representar la pasión. Pero su origen se remonta a la Roma del siglo III y, en concreto, a la figura de un sacerdote llamado Valentín.

El Padre casaba en secreto a los jóvenes enamorados, desafiando así el decreto del emperador Claudio II, que había prohibido la celebración de estos matrimonios.

Cada 14 de febrero celebramos este día especial como homenaje a Valentín, que fue ejecutado por órdenes del emperador en el año 270.

Pero, ¿qué relación tiene Cupido con San Valentín?

Cuenta la leyenda que Cupido era el hijo de Venus y Marte, y, según la mitología griega, recibió el nombre de Eros: dios del amor y del deseo.

Cupido se caracteriza por sus dos flechas: una dorada con plumas de paloma y otras de plomo con plumas de búho. La primera concede amor y la segunda el odio e indiferencia.

La historia de Cupido y Psique

Cupido y Psique ( Museo del Louvre) | Museo del Louvre

En el mundo de los mortales vivía Psique, una joven princesa cuya belleza envolvía a todo el mundo, pero no lograba encontrar pareja porque todos se sentían indignos de ella.

Venus, al ser consciente de la belleza de la mujer, se puso muy celosa y envió a Cupido para que le clavara sus flechas y le hiciera enamorarse del hombre más feo del mundo, pero al verla se enamoró profundamente y, en ese momento, dejó de ser un niño para convertirse en un joven muy apuesto.

A pesar de que su madre estaba en desacuerdo, Cupido se casó con ella. La pareja se encontraba todas las noches y se despedía por el día ya que tenían prohibido verse y sus encuentros eran en total oscuridad. De ahí que a Cupido se le representa con una venda en los ojos, manifestando que el verdadero amor surge del alma y no de lo físico.

Sin embargo, una noche todo cambió. Mientras Cupido dormía, Psique encendió una vela para verle y, por accidente, se derramó una gota en su rostro. Cupido, decepcionado, abandonó a la princesa.

Psique le pidió ayuda a Venus para recuperar a su amado y la diosa le asignó cuatro tareas casi imposibles. En la última, motivado por su amor, Cupido salvó a la joven de caer en un sueño eterno y tuvieron un final feliz: los dioses aceptaron el matrimonio entre los enamorados.

'Dos en la carretera': especial San Valentín

Este domingo, a las 19.30 horas, Carmen Alcayde y Óscar Martínez se subirán a la Madrineta para celebrar un San Valentín muy especial y envolvernos en el verdadero motor de la vida: el amor.

Este San Valentín enamórate con 'Dos en la carretera'

Los presentadores de 'Dos en la carretera' pondrán rumbo por la ciudad de Madrid para mostrarnos las historias de amor más bonitas y sorprendentes.