¿Cuál es la verdadera historia de Cupido y por qué tiene que ver con San Valentín?
Cupido es una de las figuras más simbólicas del 14 de febrero
Este domingo, a las 19.30 horas, especial 'Dos en la carretera' por San Valentín
Desirée Castillo
San Valentín es sinónimo de rosas, chocolates, felicitaciones, regalos y rojo, mucho rojo a nuestro alrededor para representar la pasión. Pero su origen se remonta a la Roma del siglo III y, en concreto, a la figura de un sacerdote llamado Valentín.
El Padre casaba en secreto a los jóvenes enamorados, desafiando así el decreto del emperador Claudio II, que había prohibido la celebración de estos matrimonios.
Cada 14 de febrero celebramos este día especial como homenaje a Valentín, que fue ejecutado por órdenes del emperador en el año 270.
Pero, ¿qué relación tiene Cupido con San Valentín?
Cuenta la leyenda que Cupido era el hijo de Venus y Marte, y, según la mitología griega, recibió el nombre de Eros: dios del amor y del deseo.
Cupido se caracteriza por sus dos flechas: una dorada con plumas de paloma y otras de plomo con plumas de búho. La primera concede amor y la segunda el odio e indiferencia.
La historia de Cupido y Psique
En el mundo de los mortales vivía Psique, una joven princesa cuya belleza envolvía a todo el mundo, pero no lograba encontrar pareja porque todos se sentían indignos de ella.
Venus, al ser consciente de la belleza de la mujer, se puso muy celosa y envió a Cupido para que le clavara sus flechas y le hiciera enamorarse del hombre más feo del mundo, pero al verla se enamoró profundamente y, en ese momento, dejó de ser un niño para convertirse en un joven muy apuesto.
A pesar de que su madre estaba en desacuerdo, Cupido se casó con ella. La pareja se encontraba todas las noches y se despedía por el día ya que tenían prohibido verse y sus encuentros eran en total oscuridad. De ahí que a Cupido se le representa con una venda en los ojos, manifestando que el verdadero amor surge del alma y no de lo físico.
Sin embargo, una noche todo cambió. Mientras Cupido dormía, Psique encendió una vela para verle y, por accidente, se derramó una gota en su rostro. Cupido, decepcionado, abandonó a la princesa.
Psique le pidió ayuda a Venus para recuperar a su amado y la diosa le asignó cuatro tareas casi imposibles. En la última, motivado por su amor, Cupido salvó a la joven de caer en un sueño eterno y tuvieron un final feliz: los dioses aceptaron el matrimonio entre los enamorados.
'Dos en la carretera': especial San Valentín
Este domingo, a las 19.30 horas, Carmen Alcayde y Óscar Martínez se subirán a la Madrineta para celebrar un San Valentín muy especial y envolvernos en el verdadero motor de la vida: el amor.