La polémica de los últimos días por la filtración masiva de datos personales de millones de ususarios de Facebook ha hecho que se avive el debate sobre la cantidad de datos personales de los usuarios que están circulando por internet. Las cifras son "mareantes" y es que cada minuto se producen 4 millones de "Me gusta" en Facebook y se suben más de 240.000 fotos. 133.000 perfiles de Facebook en España han visto toda su información comprometida, sólo porque 40 personas se descargaron aplicaciones peligrosas. El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha tenido que pedir disculpas en el Congreso americano ante el escándalo. Pero, ¿qué sabe Facebook de cada uno de nosotros?, ¿qué ocurre con toda esa información que cedemos de manera voluntaria?, ¿se puede inducir al voto gracias a conocer esos datos?...
Leandro Nuñez, abogado experto en protección de datos, ha estado en El Círculo para hablar de la privacidad de los usuarios. Nuñez ha señalado que se disponen de muchos más datos de los usuarios de lo que nosotros nos pensamos, desde gustos, hábitos de consumo, familia, amigos, datos personales cómo el teléfono o la dirección del trabajo o de casa. Algunos datos, señala Leandro Nuñez, los cede voluntariamente el usuario, pero las redes sociales pueden llegar a sacar mucha más información.
Nuñez es tajante al afirmar que sobre la politica de privacidad: "he leído y aceptado las condiciones es la mayor mentira de internet", ya que los documentos de las empresas no están redactados para que sean comprensibles y la gran mayoría de los usuarios no se las leen.
Ante la pregunta de si introducir la numeración de una tarjeta de crédito puede suponer un riesgo importante para el usuario, Leandro Nuñez ha manifestado que es importante distinguir las páginas serias que cuentan con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los datos bancarios del usuarios de las que no lo son.
Una de las polémicas que existen ahora en las redes sociales es la presencia de menores en ellas, a través de imágenes que suben los padres. Nuñez ha puesto de manifiesto que es responsabilidad de cada uno ser consciente de lo que se sube a una red social y cómo se comparte esa información, ya que depende de los datos que se muestren es posible hacer una radiografía muy completa del usuario.
Leandro Nuñez sostiene que uno de los grandes problemas es que el usuario no sabe realmente lo que se está haciendo con respecto a la protección de datos y ha señalado que "en Europa tenemos una normativa de protección de datos mayor que en Estados Unidos".