El Enfoque de Onda Madrid, presentado por Jesús Clemente Rubio, ha entrevistado al embajador de la Autoridad Nacional Palestina, Husni Abdel Wahed, quien ha valorado el anuncio del alto el fuego en Gaza.
"Son 464 días de genocidio que han provocado que, al menos, un 15% de la población de Gaza haya sido asesinada, desaparecida, herida o mutilada y que ha dejado al 100% en una situación extrema de pobreza y todo es por la autoría de alguien con nombre y apellidos: el Estado de Israel", afirma.
Señala además que "el anuncio de la tregua no es para celebrar ni para estar feliz, pero se abre una ventana de esperanza y de que haya un futuro mejor para todos y que se ponga fin a este mar de sangre para el pueblo palestino. El problema es que esto viene ocurriendo desde 1948 y cada oportunidad, lamentablemente, no ha prosperado por las políticas expansionistas y colonialistas del Estado de Israel".
Y añade: "Nuestra experiencia es muy dolorosa en los últimos cien años y hasta que esto no se implemente y veamos los resultados no podremos comprobar la voluntad real de un estado genocida como es Israel, al igual que no nos podemos fiar de Estados Unidos que no ha hecho sino proteger y blindar a Israel".
También destaca que "tenemos problemas por la división interna de Palestina… debemos recuperar la unidad nacional y desarrollar un programa nacional que contemple el interés del pueblo palestino; aunque el problema es interno, hay actores que influyen desde el exterior como Israel. Tenemos la responsabilidad de recuperar la unidad y aprobar un proyecto nacional de consenso en el que todos trabajemos para elaborar este proyecto que nos guíe a un futuro mejor".
"Soy un hombre optimista pero también realista y con los elementos que tenemos hay motivo para la esperanza pero no para la alegría… el cien por cien de la población de Gaza se ha visto desplazada y se muere de hambre y hay que revisar las declaraciones de políticos israelíes que hablan de 'inmigración voluntaria' de la franja o que quieren hacer de Gaza “un lugar no apto para la vida humana”, concluye
.