La Asociación Profesional de la Magistratura ha pedido hoy la restitución en su puesto del coronel Pérez de los Cobos, cesado ayer como director adjunto operativo de la Guardia Civil por "pérdida de confianza".
El Enfoque ha hablado con el presidente de la asociación de jueces, Manuel Almenar que considera necesaria la restitución "para evitar cualquier tipo de sospechas" sobre los motivos del cese.
El ministro Fernando Grande-Marlaska, desvinculó su decisión del informe sobre el 8-M, en el que estaba trabajando Pérez de los Cobos por orden judicial.
"Nadie quiere pensar que detrás e la decisión hay motivos distintos a la perdida de confianza", dice Almenar, pero "lo lógico es que el ministro explicaran esas razones".
La Constitución establece que la Policía Judicial pertenece funcionalmente al Ministerio Fiscal y solo orgánicamente del Ministerio del Interior, explica Almenar.
De la misma manera, la legislación española "prohíbe compartir cualquier información si no es por orden de la autoridad judicial ", recuerda Almenar, en referencia a las especulaciones sobre si el Gobierno pidió a Pérez de los Cobos el informe sobre la manifestación del 8-M.
"Los superiores jerárquicos no pueden impartir órdenes contradictorias a la autoridad judicial", concluye.