El sector de la hostelería es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. Los plazos de la famosa desescalada son aún inciertos y están en juego 1.700.000 empleos. Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, considera que la situación del sector es muy complicada: "Hay una insuficiencia de liquidez en las empresas".
Las condiciones en las que volveremos a una cierta normalidad son igualmente desconocidas, si bien se nos anuncia una desescalada "inteligente y asimétrica", dice Gallego y apuesta, además por tomar "medidas micro" para paliar los efectos de la crisis.
"Todos estamos con la calculadora en la mano porque los augurios no son buenos y evidentemente algunos van a quedar por el camino; esperemos que sean los menos", se lamenta Gallego.
La solidaridad en el sector es fundamental para afrontar esta crisis, a juicio del invitado: "Todos los hosteleros somos interdependientes y nos necesitamos... La cadena de la solidaridad va a funcionar", afirma.
Algunas empresas del sector ya empiezan a reaccionar. Es el caso del grupo Mahou San Miguel que ha impulsado una campaña de apoyo a los hosteleros cediendo productos gratis de cara a la apertura. "Los bares son mucho más que clientes para nosotros", nos cuenta Patricia Leiva, directora de comunicación del grupo.
En el lado institucional, El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha dado ya algunas pistas sobre la hoja de ruta de la hostelería. "Toca reinventarse", ha dicho Almeida y ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en un plan para el sector que incluye ampliar las terrazas de los bares, reducir aforos o instalar medidas de protección como mamparas.