Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha declarado en El Enfoque de Onda Madrid que "no hay mejor escudo social que la posibilidad de trabajar". El consejero ha mantenido esta mañana una reunión con patronal y sindicatos para elaborar un protocolo conjunto de seguridad e higiene en las empresas y comercios.

"Es muy importante que las empresas sepan cómo aplicar las medidas de protección porque de la confianza va salir la facturación", ha dicho Giménez. "Es importante que avancemos con la responsabilidad de todos", ha declarado.

La Comunidad destinará 25 millones para ayudar a crear más de 10.000 puestos de trabajo

El paso a la fase 1 de la desescalada, desde este lunes en Madrid, "es una inyección de moral más que efectiva", a juicio del consejero, "Esperamos que al final de la fase 1 recuperemos el 70% de a actividad, pero solo 20% en hostelería".

Las medidas de alivio como consecuencia del pase a la fase 1 suponen que "hemos parado la hemorragia", dice Giménez, y "de los 1.000 millones de euros que perdíamos al día, ahora perdemos unos 400".

Ante la posibilidad de una crisis estructural, el consejero de Economía considera que "las administraciones deben actuar con inteligencia y contundencia desplegando planes como Madrid Empleo, Impulsa o Continúa", ha puesto como ejemplo.

En ese sentido, el consejero ha anunciado que, a partir de la próxima semana, se retomará el plan de empleo de la Comunidad para municipios de hasta 1.500 habitantes y para el cual se ha duplicado la dotación hasta superar los 11 millones de euros, explica el consejero.

Giménez ha valorado también las medidas del Gobierno para contener la crisis económica y una tase de paro efectivo que podría situarse en el 36,4%, según Fedea. "'Saldremos más fuertes' (en referencia al mensaje corporativo del Gobierno) es un eslogan muy poco afortunado, hay que ser más prudentes y más conscientes de la gravedad", ha afirmado Giménez.

El Gobierno rectifica el pacto con Bildu y no derogará "de manera íntegra" la reforma laboral

El consejero ha valorado también el anuncio de la derogación de la Reforma Laboral. "No es razonable decidir cualquier cambio en la norma sin un acuerdo con los agentes sociales, esperamos que el Gobierno nos lo aclare a todos", ha dicho el consejero.

Otra noticia que afecta directamente a la economía madrileña es el levantamiento de la cuarentena de turistas extranjeros a partir de julio. El consejero celebra la medida pero se lamenta de que no haya llegado antes y de forma coordinada en Europa: "Italia nos va a llevar un mes de ventaja".

El Gobierno levantará la cuarentena para turistas extranjeros el 1 de julio